¿Cuáles son los estados del agua?

Elemento esencial para la vida. La frase «El agua es vida» es completamente cierta, ya que sin ella no existirían las maravillas naturales que vemos hoy. Es tan importante este elemento para el desarrollo de las cosas, que incluso pensadores como Tales de Mileto, le dedicaron un tiempo para pensarla. El considerado primer filósofo de la historia afirmaba que el agua es el principio de las cosas, el inicio del universo y de la realidad que conocemos hoy en día. El agua está compuesta por dos elementos: oxígeno e hidrógeno, de ahí la nomenclatura H2O. ¿Sabías que este hecho se descubrió recién en 1782 por Henry Cavendish? Él acabó con la idea de que el agua era un elemento más. 

Importancia del Agua

 

Estados del agua

¿Pensaban que el agua sólo era líquido? Pues estaban equivocados. El agua es un elemento al que yo y muchos otros llaman «adaptable», puesto que se adecua a la forma del recipiente o lugar en donde está. ¡Increíble! Se sabe que el agua puede estar presente en tres estados, los cuales son: sólido, líquido y gaseoso. 

Sólido

Uno de los tres estados conocido comúnmente como «hielo». El hielo es agua que ha sido congelada cuando esta alcanzó los 0ºC. Este proceso se llama científicamente «solidificación». Asimismo, la nieve, el granizo e incluso la escarcha son considerados agua en estado sólido. Algo curioso de este primer estado es que el agua sólida flota sobre el agua líquida. 

 

unnamed

Líquido

El segundo estado del agua es conocido, simplemente, como «agua». Elemento que, por sí solo, carece de olor, sabor, color y textura y cubre el 71% de la superficie del planeta tierra, y que está presente en muchos lugares del universo. Por otra parte, «fisión» es el término adecuado y científico para describir el proceso del cambio de estado sólido a líquido.

agua 300x218

 

Gaseoso

Resultado de la evaporización, es decir, cambio del estado líquido a gaseoso, es el agua presente como gas. Algo indispensable para este aspecto es la alta temperatura, puesto que el agua entra recién en estado gaseoso cuando esta ha alcanzado los 100ºC. Esta clase de agua puede ser encontrada y visualizada en las nubes e incluso en casa: en la tetera o en la ducha.

 

nube blanca 300x225

 

Artículo elaborado con el apoyo de Aaron Escalante Figueroa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *