¿Cuáles son los factores que determinan la formación del suelo?

MATERIAL QUE DA ORIGEN AL SUELO

Se encuentra conformado por la roca madre, pues interesa sobre todo cómo actuaron sobre ella los agentes de meteorización.

TIEMPO

El periodo es necesario para que el suelo cumpla un proceso evolutivo, pues este permite que se vayan acumulando una serie de elementos que darán fertilidad al suelo.

RELIEVE

La orientación del relieve determinará que el suelo esté sometido a la acción de microclimas, así como la acción de las aguas, pues si los suelos son horizontales ayudarán a depositar materiales, pero si son inclinados serán victimas de la erosión permanente.

FORMADORES BIOLÓGICOS

No hay que olvidar que tanto animales como vegetales tienen gran influencia en la formación de los suelos. Las plantas, por ejemplo, ayudan a mantener la fertilidad de los suelos por medio de sus raíces; los animales también proporcionan sustancias que dan fertilidad a los suelos (excrementos).

CLIMA

Se considera como el factor más importante, pues determinará el tipo de suelo. Su acción permanente se hará sentir sobre los otros factores que varían.

Etapas y procesos de la edafogénesis

Meteorización física, Roca madre, Meteorización química

Agua, Derrubios minerales, Aire

Seres vivos, Suelo, Materia orgánica muerta.

 

Factores que determinan la fertilidad del suelo

– Disponibilidad y calidad de agua

– Espesor del suelo útil, sobre todo los horizontes A y B, porque concentran materia orgánica.

– Cantidad de materia orgánica existente, la que está compuesta por humus.

– Presencia de organismos vivos, como es el caso de las lombrices, que oxigenan y fertilizan los suelos.

– Capacidad de absorción de los nutrientes que se encuentran en el agua. Los suelos arcillosos y limosos realizan mejor la absorción de minerales como potasio, magnesio, fósforo, etc.

– Nivel de acidez del suelo (PH), que está referido a la presencia de iones de hidrógeno y oxidrillo en el suelo, como consecuencia de las diversas reacciones químicas. Los mejores suelos son aquellos conocidos como neutros (6,5 y 7,4).

Factores de formación del suelo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *