¿Cuáles son los huesos de las extremidades inferiores?

Las extremidades inferiores están divididas en tres partes: muslo, pierna y pie. Estas partes están unidas entre sí y con el cuerpo por medio de las articulaciones de la cadera, la rodilla y el tobillo.
El hueso que corresponde al muslo recibe el nombre de fémur, y los que corresponden a la pierna son dos: la tibia y el peroné. El pie está formado por siete huesos cortos y diecinueve largos.

¿CUÁL ES EL HUESO MÁS GRANDE DEL CUERPO HUMANO?

El fémur, es uno  de los huesos del muslo, es el más grande y grueso de todos los huesos. Por el esfuerzo constante a que se halla sometido este hueso es de gran importancia. Su parte superior se articula con el coxal, introduciendo su cabeza en la cavidad cotiloidea. 

LAS CINCO PARTES DEL FÉMUR

El fémur está constituido por cinco partes:

Epífisis superior.- Constituida por la cabeza, el cuello y unas prominencias llamadas trocánteres.

La cabeza femoral.- Esta articulación permite efectuar movimientos en todas las direcciones. Es de forma esférica. Tiene paredes lisa. Encaja perfectamente con la cavidad cotiloidea del hueso coxal.

El cuello del fémur.- Une la cabeza con el resto de la epífisis. Se caracteriza por ser una zona estrecha. La epífisis está sujeta a importantes tensiones (motivo por el cual la sustancia ósea se dispone en forma de trabéculas arqueadas).

Diáfisis.- Está formada por tejido óseo compacto, que deja una oquedad en su parte central, la cavidad medular es muy larga y resistente. No es completamente recta: tiene una ligera encurvación de unos 12 grados aproximadamente.

Epífisis inferior.- Se aprecia un gran surco en su parte central que se denomina escotadura intercondilea. En sus partes laterales presenta unas superficies lisas, los cóndilos femorales, cuya función es articularse con la tibia.

huesos de las extremidades inferiores

LA RÓTULA O PATELA

La rótula es un hueso redondeado, corto, algo aplanado (en versión perfil) también se llama patela. Se halla en el espesor del tendón rotuliano, que se mueve desde el músculo cuadriceps (en el muslo) hasta la cara anterior de la epífisis superior de la tibia.

LA TIBIA ES EL MÁS FUERTE DE LA PIERNA

La tibia es uno de los dos huesos de la pierna. Es el más voluminoso y el más robusto. Soporta la mayor parte del peso corporal (por ello es mayor que el peroné). En su extremo superior se articula con el fémur y por el extremo inferior con los huesos del tobillo (astrágalo), y lateralmente con el peroné. Sus partes principales son:

Epífisis superior.- En su cara superior presenta unas superficies excavadas, cavidades glenoideas, cuya función es alojar los cóndilos del fémur, existiendo una prominencia puntiaguda, la apófisis estiloides.

EL PERONÉ ES DE MENOR IMPORTANCIA 

El peroné es un hueso largo. No obstante ser otro hueso de la pierna, su importancia es menor que la tibia, tanto en su grosor y resistencia. Su epífisis inferior forma parte de la articulación del tobillo (también denominada tibio-peroneo-astragalina). Entre la tibia y el peroné se extiende una membrana interósea. 

EL PIE TIENE HUESOS LARGOS Y CORTOS 

El pie presenta siete huesos cortos y diecinueve largos. El astrágalo, calcáneo, cuboides, escafoides y 1ra. 2da. y 3ra. cuñas son los huesos cortos. Los huesos largos están formados por cinco metatarsianos y tres falanges por cada dedo, a excepción del dedo gordo, que tiene dos.

El astrágalo está articulado con la tibia y el peroné. El calcáneo constituye el talón, además de ser el mayor de todos y el más robusto. El cuboides y las tres cunas se articula anteriormente con los metatarsianos. 

extremidades inferiores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *