¿Cuáles son los huesos de las extremidades superiores?

Las extremidades superiores tienen los siguientes huesos: húmero, cúbito, radio y huesos de la muñeca y de la mano. Además esta parte del cuerpo está formada por el brazo, el antebrazo y la mano, los mismos que están enlazados entre sí y al cuerpo por articulaciones.

El omóplato y la clavícula se hallan en la parte superior del tórax. Estos dos huesos están considerados, en la práctica, como si formaran una parte de la extremidad.

EL OMÓPLATO O ESCÁPULA

El omóplato es un hueso plano de forma triangular, que está pegado a la cara dorsal del tórax en el espacio comprendido entre la segunda y séptima costillas. Se le conoce también  con el nombre de escápula. Su parte anterior está adosada a la parte más alta y posterior de la pared torácica, y separado de esta mediante una especie de almohadilla muscular.

De acuerdo a su forma, presenta tres bordes: uno, medial, dirigido hacia la columna vertebral; otro, lateral y un tercero, superior, en el que se encuentra la incisura escapular. Se halla adosado, por su cara anterior, a la parte más alta y posterior de la pared torácica.

huesos de miembro superior

LA FUNCIONAL CLAVÍCULA

La clavícula es un hueso largo ubicado de manera horizontal en la parte anterior y más alta del tórax. Tiene una importancia funcional extraordinaria pues mantiene la articulación humeral a la debida distancia del tórax condicionado una mayor libertad de movimientos de cada miembro.

EL HÚMERO ES LA BASE DEL BRAZO

El hueso húmero se asemeja a una palanca de movimientos que se desarrolla como un hueso tubular largo típico. Constituye la base del brazo. De acuerdo a su constitución consta de una diáfisis (porción central) y dos epífisis. La epífisis superior corresponde a la cabeza del húmero en la que existe una superficie redondeada recubierta por cartílagos, destinada a la articulación con el omóplato.

CÚBITO Y RADIO, ESQUELETOS DEL ANTEBRAZO

El cúbito es un hueso largo, par, mediano, que forma con el radio el esqueleto del antebrazo. Su epífisis superior se articula con la epitróclea humeral, adoptando la forma inversa de la tróclea y permitiendo así efectuar los movimientos de flexión y extensión.

LA MUÑECA Y SUS 8 HUESOS

Ocho huesos cortos, dispuestos en dos hileras unidas entre sí forman la muñeca, zona ósea ubiada entre la mano y el antebrazo. Los huesos de cada hilera son los siguientes:

1.- Hilera superior: Piramidal, semilunar y escafoides.

2.- Hilera inferior: Trapecio, trapezoide, grande, ganchoso y pisiforme.

La hilera superior está articulada con las epífisis inferiores del cúbito y del radio. La hilera inferior está articulada con los huesos de la mano (metacarpianos).

LOS METACARPIANOS DE LA MANO

Los huesos de la mano, llamados metacarpianos, son cinco empezando por el que corresponde al dedo pulgar y acabando por el que corresponde al dedo meñique. Son huesos largos, con la diáfisis central y las epífisis en los extremos (la inferior o distal es la cabeza, y la superior o proximal la base).

extremidades superiores

EL PULGAR SÓLO TIENE DOS HUESOS

Los dedos tienen huesos largos. Cada uno de ellos consta de tres huesos, con excepción del pulgar que solo tiene dos. Ellos constituyen los apéndices articulados y móviles de la mano. Los huesos de mano y pie reciben el nombre genérico de falanges.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *