¿Cuáles son los huesos del cráneo?

En la cabeza se puede apreciar dos tipos de huesos: del cráneo y de la cara. 

Los huesos del cráneo son los que se hallan en la parte superior de la cabeza y forman la cavidad donde están ubicados los órganos principales del sistema nervioso central. Los huesos de la cara son los que forman las cavidades orbitarias, las fosas nasales y la boca.

OCHO HUESOS INMÓVILES

El cráneo está formado por ocho huesos diferentes y unidos entre sí, adoptando la forma de unas líneas sinuosas llamadas suturas. Estas son articulaciones óseas que carecen de movilidad. En la primera infancia algunas zonas permanecen sin unirse formando unas depresiones llamadas fontanelas. La estructura de los huesos del cráneo es típica de los huesos planos, estando formados por las siguientes partes: lamina externa, que es un tejido compacto y con una superficie completamente lisa; lámina interna, que también es un tejido compacto pero con una superficie interior rugosa y con diversos surcos de acuerdo con la forma del cerebro y cuya finalidad es que circulen por ellos los vasos sanguíneos, y el tejido esponjoso, con médula roja en su interior situado entre ambas láminas.

huesos del cráneo

EL FRONTAL Y SUS CAVIDADES

El hueso frontal está situado en la parte superior y anterior del cráneo, en la zona de la frente. Contribuye a formar la base del cráneo, en su parte inferior. Asimismo, presenta unos rebordes duros, con unas depresiones por debajo, en su cara anterior. Dichas zonas forman la parte superior de las cavidades orbitarias, donde se alojan los glóbulos oculares. En el espesor de este hueso y entre sus dos láminas, por encima de los rebordes, se hallan dos oquedades, una a cada lado, denominadas senos frontales. Estos senos están en comunicación con las fosas nasales y recubiertos internamente por una capa mucosa.

LOS PARIETALES SE ENCUENTRAN EN LOS LADOS

Los huesos parietales son planos y de forma cuadrangular. Son dos, uno a cada lado, y constituyen las partes laterales superiores del cráneo.

DOS ZONAS TEMPORALES 

Los huesos temporales son dos y están ubicados a ambos lados del cráneo, formando los laterales inferiores de éste. Tienen dos partes bien diferenciadas:

– Una zona gruesa, llamada «peñasco del temporal», que contribuye a formar la base del cráneo. En su interior se hallan alojados los órganos del equilibrio y del oído. 

– Una prolongación hacia arriba de la zona anterior, típica en la estructura del hueso plano, que contribuye a formar la parte lateral e inferior de la bóveda craneal.

EL OCCIPITAL SE ARTICULA CON LA COLUMNA

El hueso occipital está situado en la parte posterior del cráneo, formando en parte la base de éste y en parte de su bóveda. Posee un gran orificio en su centro, llamado «agujero occipital». Se articula con la columna vertebral, uniéndose fuertemente con la primera vértebra cervical (llamada atlas). 

cráneo

EL PEQUEÑO ETMOIDES

El etmoides es un hueso pequeño. Esta situado en la línea media del cráneo. Su porción horizontal forma una pequeña zona de la base del cráneo. Tiene unas prolongaciones hacia abajo que forman la parte superior de las fosas nasales.

ALAS Y SILLA TURCA EN EL ESFENOIDES

El hueso esfenoides está situado en la línea media de la base del cerebro. Tiene las siguientes partes:

– Una parte central, denominada cuerpo. En su interior existen unas cavidades denominadas celdas esfenoidales. Su cara superior forma parte de la base del cráneo, en ella hay una depresión, denominada «silla turca», donde se aloja la glándula hipófisis.

– Unas prolongaciones , llamadas alas, que forman parte de la base del cráneo y de una porción de la pared de las cavidades orbitarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *