¿Cuáles son los huesos y dientes de la cara?

Huesos maxilares superiores

Son dos y están a cada lado de la línea media. Se hallan unidos entre sí formando la parte central de la estructura ósea de la cara. En su interior se hallan unas cavidades llamadas senos (senos maxilares) tapizadas interiormente por una capa mucosa. Estos huesos se comunican con las fosas nasales y su forma especial contribuye a formar unas grandes cavidades:

– Las fosas nasales 

– La cavidad bucal, donde los maxilares superiores constituyen el paladar óseo.

– Las cavidades orbitarias, donde los maxilares superiores forman sus partes interna e inferior. En ellas se alojan las piezas dentarias superiores.

maxilar

EL MAXILAR INFERIOR ES MÓVIL

El hueso maxilar inferior se caracteriza por ser móvil, debido a que su principal función es la masticación. Tiene unos extremos redondeados (cóndilos) que se articulan con los huesos temporales permitiendo así efectuar movimientos de apertura y cierre de la boca y desplazamientos verticales. Posee 16 orificios para alojar las piezas dentarias inferiores.

LOS NASALES FORMAN EL DORSO DE LA NARIZ

Los huesos nasales se unen entre sí en la línea media. Son dos huesos pequeños que se articulan con los maxilares superiores y con el frontal formando el dorso de la nariz.

LOS PÓMULOS O MALARES

Los huesos malares son dos. Su forma es más o menos cuadrangular y constituyen los pómulos, formando los denominados arcos cigomáticos. Contribuyen a formar la parte externa de las paredes de las órbitas oculares.

CORNETES Y FOSAS NASALES

Las fosas nasales son cavidades situadas en la parte central de la cara. Están formadas por una estructura ósea y divididas en varios compartimientos por la presencia de tres láminas óseas. Estas láminas constituyen los denominados cornetes (superior, medio e inferior), que son unas prolongaciones de los huesos maxilares superiores. El tabique nasal separa las fosas nasales entre si.

LOS DIENTES SE ALOJAN EN LOS ALVÉOLOS

Los dientes son piezas óseas de gran dureza situadas en los maxilares superior e inferior formando dos arcadas. Los alvéolos dentarios son las cavidades donde se aloja cada pieza dental. Los dientes tienen como finalidad llevar a cabo y de la manera más completa el acto de la masticación. Este acto es muy importante que se efectúe en forma correcta porque constituye el primer paso para la digestión de los alimentos.

TIENEN DIFERENTES PARTES

La parte superior o visible de un diente se llama corona, la parte que está introducida en el hueso maxilar se denomina raíz. La corona de los incisivos es cortante, la de los caninos puntiaguda y la de los molares aplanada para facilitar la trituración.

Cada diente está formado por una sustancia llamada dentina, recubierta en la corona por el esmalte, y en la raíz por el cemento, que la mantiene unida al hueso. En el interior del diente circulan vasos sanguíneos y nervios que terminan en la cavidad situada en el interior de la dentina.

maxilar inferior

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *