¿Cuáles son los océanos?

Oceanos mundo

 

¿Qué es un océano?

Se le denomina océano a la gran masa, volumen o a una

 gran extensión de agua marina. Estos se formaron hace unos 4000 millones de años además ocupan aproximadamente el 71% de la Tierra y están divididos por continentes o grandes archipiélagos. En total existen 5 océanos.

 

 

 

Los 5 océanos

Oceanos globo terraqueo

En la tierra existen 5 océanos:

– Grandes océanos : Pacífico, Atlántico e Índico

– Océanos menores: Ártico y Antártico

Grandes océanos

Pacífico 

Posee una superficie de aproximadamente 155 557 000 Km2, siendo así el océano más grande de toda la Tierra, y ocupa la tercera parte de su superficie. Su extensión es de más de 15000 km que va desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta el mar de Ross en la Antártida por el sur. 

 

Una de las características de este océano es que posee la mayor cantidad de islas que todos los océanos juntos, alcanzando la cifra de más de 25000 islas, de las cuales la gran mayoría están ubicadas al sur de la línea ecuatorial. Además aquí se encuentra el punto más bajo de toda la superficie de la corteza terrestre, las fosas de las Marianas.

Atlántico

Posee una superficie de 76 762 000 Km2, por lo cual es el segundo océano más grande y cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Se extiende por el norte desde el océano Glacial Ártico hasta la Antártida por el sur. Tiene forma de S y está dividida artificialmente en dos partes por el Ecuador en Atlántico Norte y Atlántico Sur.

Índico

Posee una superficie de aproximadamente 68 556 000 Km2, es el tercer océano más grande y cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Su extensión va desde el sur de Asia, por el norte, por la Península Arábica y África, por el oeste; por la Península Malaya, las islas Sonda y Australia, por el este, y la Antártida por el sur. 

Océanos menores

Antártico

También llamado océano Austral , cuenta con una superficie de 20 327 000 Km2, es el penúltimo océano en cuanto a extensión y junto con el océano Ártico, son los únicos en circundar el globo terrestre de forma completa. Se extiende fue establecida por la Organización Hidrográfica Internacional en el año 2000 y comprende a partir desde los 60º sur de latitud y recorre 360º siguiendo las líneas imaginarias alrededor del planeta. Así mismo comprende los mares periféricos, que comprende el mar de Amundsen, el mar de Ross, el mar de Weddell, el mar de Bellingshausen y  parte del pasaje de Drake. 

Ártico

Posee una superficie de aproximadamente 14 056 000 Km2, es el océano más pequeño del planeta y se encuentra alrededor del Polo Norte. Una de las características de este océano es que tiene la menor profundidad de todos los océanos. Además la gran parte de este océano está cubierto por una capa de hielo, sin embargo se ha visto reducida debido al calentamiento global. 

El océano Ártico se une con el océano Atlántico por el mar de Groenlandia y también se une con el océano Pacífico a través del Estrecho de Bering.

Con el apoyo de Juan Eduardo Jacinto Bayona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *