¿Cuáles son los principales tipos de suelos?

ZONAS TÉRMICAS

Suelos de altas latitudes

Son los suelos de tundra. Se caracterizan por presentar bajas temperaturas, lo que origina una escasa vegetación y una pobre concentración de musgos y líquenes. Como ejemplo podemos citar los suelos ubicados en Groenlandia, Canadá y las altas montañas.

Suelos de latitudes medias (climas fríos)

Entre ellos tenemos a los podsoles o tierras de cenizas, tierras pardas o forestales y suelos grises.

Suelos de latitudes medias (climas templados y cálidos)

Tenemos a los suelos mediterráneos, chernozem y suelos desérticos (suelos poco evolucionados)

Suelos de latitudes intertropicales

Son suelos sometidos a una intensa acción de meteorización química, como ejemplo tenemos a los suelos ferralíticos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Podsólicos

Propio de climas fríos y húmedos. Esto corresponde a la zona nórdica. Comprende al podsol pardo, rico en organismos, el podsol gris-pardo y el podsol gris-pedregoso, en donde ubicamos la vegetación conífera y no conífera; y el podsol rojo-amarillento, propio de la taiga, que está muy lixiviado.

Lateríticos

Se caracterizan principalmente por ser suelos rojos, que ubicamos en la parte austral de la India y se emplea para fabricar ladrillos. En ellos casi no se nota el horizonte A, más bien tienen un marcado horizonte B, donde se depositan óxidos de hierro y de aluminio. Son suelos poco fértiles.

Chernozem

Son suelos negros o castaños, propios de la estepa rusa y sectores de América del Norte. El horizonte A está cargado de humus. El clima donde se ubican corresponde a inviernos muy fríos y veranos cortos. Son llamados tierras negras. Por la presencia de abundante humus, son tierras muy fértiles.

Turbales

Se ubican en las depresiones, en climas lluviosos y generalmente fríos, permitiendo así la acumulación vegetal para dar origen a espacios pantanosos.

Solonchaks

Propios de las zonas contiguas a mares o lagos salinos. La salinización impide el desarrollo de vegetación abundante, pues solo se desarrollan plantas halófitas. Pobres en humus. Los ubicamos en zonas áridas, en gran parte del litoral occidental de América, África y Australia.

Limosos

Presentan un color pardo-amarillento, pobres en humus y con el horizonte B de color rojo. Los ubicamos en el Sur de Europa.

principales tipos de suelos

 

Composición del suelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *