¿Cuáles son los tipos de Esponja?

Los tipos de esponjas se basan en el tamaño estructural y en la reducción del espongiocele, es decir, que el tamaño de la especie con relación a la cavidad atrial está en razón inversa; tomando en cuenta este criterio se hallan tres tipos:

– Ascon.- Es el tipo simple, el cual tiene la pared del cuerpo delgada y perforada por cortos poros rectos que conducen directamente al espongiocele que está tapizado de coanocitos. Ejemplo: Leucosolenia.

– Sycon.- Se caracteriza por presentar dos tipos de conductos: Aferente y radial, pero solamente los conductos radiales están tapizados por coanocitos. Ejemplo: Sypha.

– Leucon.- Tiene el cuerpo formado por un espeso y denso mesénquima atravesado por un complejo sistema de condutcos ramificados, y los coanocitos están limitados a las cestillas vibrátiles. Ejemplo: Spongilla de agua dulce.

Clasificación: 

Se realiza en base a la estructura química de su esqueleto; comprende 3 clases:

a. Clase Calciesponjas

– Esqueleto de CaCO, espículas con 1 o 4 ejes.

– Marinas y de cuerpo cerdoso.

b. Clase Hialoesponjas o Hexactinélidas

– Esqueleto de silicio.

– Espículas con 5-7 radios.

– Marinas.

c. Clase Demospongiae

– Esqueleto de esponjina y espículas silíceas.

– Marinas y de agua dulce.

Anatomía de una Esponja Simple

a. Leucosolenia

La leucosolenia está formada por un pequeño grupo de tubos en forma de capa alargada, unidas por su base mediante tubos horizontales irregulares.

Las porciones dirigidas hacia arriba consisten en un tubo delgado que encierra una cavidad central llamada espongiocele, cloaca cavidad atrial. Esta se comunica hacia el exterior por medio de una abertura ancha llamada ósculo.

Haciendo un corte longitudinal en la pared del animal vamos a encontrar:

– Una epidermis externa, conocida también con el nombre de epitelio dérmico, que está formada por células delgadas y planas.

– Un revestimiento interno, continuo, formado por células flageladas con collar conocidas con el nombre de coanocitos.

Entre estas dos capas se encuentra una sustancia gelatinosa conocida con el nombre de mesénquima  en donde vamos a encontrar:

(1) Numerosos filamentos de aspecto cristalino que en conjunto van a formar el esqueleto del animal, denominadas espículas constituidas en base a carbonato de calcio (CaCO), pudiendo ser estas espículas:

– Monoaxónicas.

– Diaxónicas.

– Triaxónicas.

– Tetraxónicas.

(2) También varias células libres con propiedades ameboideas que toman el nombre de amebocitos, las cuales van adquiriendo diferentes nombres según la función que van a desempeñar. Así tenemos:

– Escleroblastos.- Son los amebocitos que van a formar a las espículas.

– Arqueocitos.- Son los encargados de formar a los elementos reproductores (esperma, óvulos y yemas).

– Miocitos.- Son las células alargadas y contráctiles que van a formar el esfínter alrededor del ósculo y de los poros. La pared está atravesada por numerosos poros. La abertura esterna toma el nombre de ostiolo y es el orificio externo de una célula tubular llamada porocito.

– Alimentación.- La leucosolenia, al mover los flagelos de los coanocitos, crean una corriente nutritiva al batir el líquido donde viven, penetran por el ostiolo y se depositan en el espongiocele. La sustancia alimenticia que está en el líquido es el plancton, que es capturado por los flagelos de los coanocitos. Los coanocitos pasan parte del alimento a los amebocitos los cuales, al final de la digestión, dan al coanocito los productos de excreción que son echados hacia el espongiocele. Para culminar la alimentación, la esponja se contrae y vierte los productos de desecho al exterior.

– La reproducción es sexual y asexual y también se propagan cortando partes, de una esponja para, a partir de estas partes se regeneren y formen una nueva esponja.

b. Otras especies de esponjas

Existen especies dioicas y especies monoicas.

– Osculo, Coanocitos, Espongiocele, Amebocitos, Espículas, Porocito, Ostiolo.

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *