¿Cuáles son los tipos de Estambre y su relación con la flor?

Pueden ser clasificados obedeciendo al desarrollo que puedan alcanzar, a la posición que toman con respecto del ovario y a la relación que existan entre ellos; así tenemos:

  • Por su desarrollo:  4 estambres (2 largos y 2 cortos), 6 estambres (4 largos y 2 cortos)
  • Por su posición: Estambre Ingero, Estambre Medio, Estambre Súpero
  • Por su relación: Los estambres se encuentran unidos mediante sus filamentos y antera

Estambres separados: Gatostémono, Dialistémono

Granos de Polen: Representa el elemento sexual masculino, es un cuerpo que puede presentar forma ovoide, cilíndrica, mas o menos esférica y de aspecto rugoso que se forma en el saco polínico de la teca, perteneciente a la antera, a partir de la célula madre del grano de polen. Cuando este cuerpo ha desarrollado y madurado es liberado por la antera mediante un proceso conocido como dehiscencia de la antera.

Partes del grano del Polen: En un grano de Polen se pueden hallar los ciguientes componentes:

  • Exina: Es el elemento envolvente externo, el que se caracteriza por ser rugoso debido a que presenta crestas y papilas que facilitarán la fijación del grano de polen en el estigma del pistilo durante la polinización. Sufre proceso de cutinización y es porosa, estando incapacitada para presentar elasticidad y permeabilidad.
  • Intina: Es el elemento envolvente interno, estructuralmente se encuentra formado a base de fibras de celulosa dispuestas en sentido longitudinal, lo que le permite cierta elasticidad que le servirá para formar el tubo polínico.
  • Célula vegetativa:  También se conoce como macrocélula y, durante la fecundación, como núcleo del tubo polínico. Esta célula contiene a otra más pequeña a quien asegurará su normal desarrollo.
  • Célula Generatriz: También se conoce como microcélula o célula reproductiva, está contenida dentro de la macrocélula; durante la fecundación sufrirá una mitosis que da lugar a la formación de 2 células haploides denominadas Anterozoides, que son los gametos masculinos.

Gineceo.- Es el aparato reproductor femenino, constituye el cuarto vertilicio floral y se encuentra formado por una o más hojas modificadas denominadas hojas carpelares o pistilares, que dan lugar a la formación del pistilo o carpelo.

  1. Pistilo: Parte céntrica de la flor, también se conoce como carpelo debido a que está formado por una o más hojas pistilares o carpelares, es importante porque en su estructura se formarán los elementos sexuales femeninos.

Partes del Pistilo

-Estigma: Parte superior del pistilo donde se hallan células glandulares encargadas de liberar un líquido azucarado y pegajoso (licor estigmático) que facilita la fijación del grano de polen durante la polinización. Este licor también se encarga de identificar si el grano de polen pertenece a la misma especie.

-Estilo: Es la parte cilíndrica del pistilo, en su estructura contiene al tejido conductor que será perforado por el tubo polínico durante la fecundación sirviéndole de alimento.

-Ovario: Parte fundamental del pistilo. Se inserta en el tálamo del receptáculo, y las hojas carpelares que lo forman limitan un espacio denominado lóculo o cavidad ovárica donde se forman , desarrollan y maduran los óvulos. Los óvulos se encuentran fijos a la cara interna de la pared ovárica en unos puntos denominados Placenta.

Pistilo (Estigma, estilo, ovario)

2. Placentación.- Consiste en la disposición y distribución de los óvulos en la cara interna de la pared ovárica.

Tipos de Placentación.- obedeciendo a la posición tenemos a los siguientes:

-Placentación Parietal: Es aquella en donde los óvulos se fijan en la cara interna de la pared ovárica. Es propio de ovarios mono o pluricarpelares, pero mono locular.

-Placentación Axilar: Cuando los óvulos se fijan en el ángulo formado por el repliegue de la hoja carpelar. Es propio de ovarios pluricarpelares y pluriloculares.

-Placentación Central: Es aquella en donde los óvulos se insertan en un eje céntrico formado por la reunión de los ejes placentarios. Es propio de ovario pluricarpelar, bicarpelar y monolocular.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *