¿Cuáles son los tipos de ovarios y óvulos en una planta?

Tipos de Ovarios.- Siguiendo a la posición que presente con respecto al tálamo, por el número de cavidades ováricas y el de hojas carpelares, tenemos los siguientes tipos:

1.- Por su posición:

Ovario Súpero.- Es aquel que se inserta en un tálamo convexo, se halla en la parte superior del resto de partes florales.

Ovario Medio.- Es aquel que se inserta en un tálamo cóncavo, que lo recepciona parcialmente, hallándose el resto de partes florales en su periferia.

Ovario Infero.- Es aquel que se inserta en un tálamo cóncavo, que lo recepciona totalmente, hallándose el resto de partes florales hacia arriba.

2.- Número de lóculos:

Ovario Monolocular.- Cuando presentan una cavidad ovárica.

Ovario Bilocular.- Cuando presentan dos cavidades ováricas.

Ovario Plurilocular.- Cuando presentan muchas cavidades ováricas.

3.- Número de hojas carpelares:

Ovario Monocarpelar.- Formado por una hoja carpelar.

Ovario Bicarpelar.- Formado por dos hojas carpelares.

Ovario Pluricarpelar.- Formado presentan muchas hojas carpelares.

 

El Óvulo.- Cuerpo de forma mayormente ovoide que constituye el órgano sexual femenino, se localiza en la cavidad ovárica en un punto de la cara interna de la pared denominado Placenta; puede tener posiciones diferentes.

Partes del Óvulo:

Funículo.- Parte inferior del óvulo, de forma cilíndrica, es importante por contener al sistema vascular, servir como punto de fijación debido a que está en relación con la placenta, y como elemento de soporte del cuerpo ovular propiamente dicho.

Chalaza.- También se conoce como calasa, se identifica como una proyección del funículo, es importante por permitir la unión hacia niveles inferiores del elemento envolvente.

Primina.- Es el elemento tegumentario externo.

Secundina.- Representa el elemento envolvente interno, la primina y sendina darán lugar a la formación de la cáscara de la semilla una vez realizada la fecundación.

Nucela.- Representa al elemento de reserva del óvulo y alimento del futuro embrión; ocupa la parte céntrica del cuerpo ovular.

Micropilo.- Es el agujero dejado por la primina y secundina en la parte superior. Es importante porque permitirá el ingreso del tubo polínico durante la fecundación.

Saco embrionario.- Parte fundamental del óvulo, se forma a partir de la célula madre del saco embrionario la que sufrirá una Meiosis y Mitosis dando lugar a ocho núcleos haploides denominados Núcleos Secundarios que al fusionarse forman al núcleo polar, sinérgidas, antípodas y oósfera.

Tipos de Óvulo: Siguiendo con la posición que forman con respecto a la pared ovárica y a la relación que exista entre Hilio, Chalaza y Micropilo, tenemos los siguientes:

Óvulo Ortótropo: Es aquel que presenta forma rectilínea o vertical con respecto al punto de fijación en donde el Hilio, Calaza y Micropilo se encuentran en un solo plano.

Óvulo Anátropo: Es aquel que tiene posición invertida o que cuelga de donde el Hilio y la Calaza se hallan en un mismo plano y el Micropilo se encuentra en la cercanías del funículo.

Óvulo Campilótropo: Es aquel que presenta el cuerpo ovular curvo en donde el Hilio, Calaza y Micropio se disponen en diferentes planos.

 

Clasificación de las Flores.- Este órgano sexual puede ser clasificado obedeciendo al tipo de órgano reproductor que posea, a su simetría tipo de ovario y al número de envolturas que presente; así tenemos lo siguiente:

1.- Por su Androceo y Gineceo: Considerando los órganos reproductores, existen dos tipos de flores determinadas:

Hermafroditas: Son aquellas que presentan en su estructura androceo y gineceo. Estas flores se conocen como estaminales si poseen únicamente Androceo, y carpelares, cuando presenten únicamente Gineceo.

Unisexuales: Poseen un solo sexo, es decir, androceo o gineceo. Estas flores se conocen como estaminales si poseen únicamente Androceo, y carpelares, cuando presenten únicamente Gineceo.

2.- Por su cáliz y corola: Prosiguiendo con este criterio se pueden hallar tres tipos de flores denominadas:

Flores Heteroclamídeas: También se conocen como flores de envoltura doble; presentan sépalos y pétalos, los cuales constituyen el Periantio; son aquellas flores que poseen envolturas diferentes.

Flores Homoclamídeas: Son flores de envoltura simple, que están constituidas por hojas modificadas llamadas Tépalos que forman el Perigonio.

Flores Aclamídeas: Se conocen como flores desnudas debido a la ausencia de cáliz y corola.

3.- Por su Simetría: De acuerdo a que la flor acepte o no planos de división, existen tres tipos de flores denominadas:

Flores Asimétricas.- Son aquellas que no aceptan ningún plano de división, también se conocen como amorfas.

Flores Simétricas.- Son aquella que aceptan planos de división tomando en cuenta el número de planos que acepten. Y pueden ser lo siguiente: Actinomorfas (cuando aceptan más de un plano de división, también se conocen como flores de simetría radial), Zigomorfas (son aquellas que aceptan únicamente un plano de división, también se conocen como de simetría bilateral). 

4.- Por la posición del Ovario: Siguiendo con este criterio, existen tres tipos de flores:

Flor Hipogina.- Aquellas en donde el resto de partes florales se encuentran por debajo del gineceo. Es propia de flores con ovario súpero.

Flor Perigina.- Se observa en aquellas flores con ovario medio, en donde el resto de partes florales se sitúan alrededor del gineceo.

Flor Epigina.- Se observa en flores con ovario ínfero, en donde el resto de partes florales se ubica por encima del gineceo.

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *