¿Cuándo comenzó el poderío de los Estados Unidos?

Año 1777, Saratoga; nos encontramos en el clima candente de la guerra de independencia americana.

Los Chaquetas Rojas, símbolo universal de la potencia del Imperio Británico, se hallan completamente desconcertados. En efecto, tienen ante sí, no a un ejército regular, sino a un puñado de colonos decididos a defender sus propios derechos y dispuestos a todo con tal de expulsar a los ingleses de sus territorios. Hasta aquellos momentos, sin embargo, no se habían producido más que encuentros marginales, choques con guerrillas. Los ingleses estaban convencidos de que una vez hubieran obligado a sus adversarios a combatir en una auténtica batalla, les vencerían fácilmente.

Poderío de EEUU

Pero no fue así. Tras haber descendido por el Hudson, los Chaquetas Rojas sufrieron una primera derrota a manos de los insurrectos en la batalla de Freeman´s  Farm, viéndose obligados a replegarse en Saratoga. 

Sin embargo tampoco aquí les resultaron las cosas fáciles. Los insurrectos , al mando del general Gates, asediaron la pequeña ciudad y, tras violentos encuentros, consiguieron romper la resistencia enemiga. El general Burgoyne no le quedó otra opción que pedir la rendición y esperar que los norteamericanos le permitieran retirarse.

Gates no vaciló ni un solo instante: le constaba que los ingleses eran hombres de honor y, tras obtener éstos la promesa de que jamás volverían a empuñar las armas contra los colonos, les permitió regresar a la patria. 

Se inició así el poderío norteamericano, poderío que nació de un gesto generoso y humano que honra a vencedores y a vencidos.

poderío de los Estados Unidos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *