¿Cuándo empezaron los juegos panamericanos?

Historia de los Juegos Panamericanos

Provienen desde 1932 por los Juegos Olímpicos realizados en Los Ángeles, Estados Unidos. Por acuerdo del Comité Olímpico Internacional, los representantes latinoamericanos propusieron crear un evento deportivo que reúna a países de toda América.

De esta manera y creando por primera vez el Congreso Deportivo Panamericano los cuales dieron como fecha de inicio de los primeros Juegos Panamericanos en Argentina en el año 1940, lo cuál tuvo que postergarse debido a la Segunda Guerra Mundial. La fecha final luego del término de la guerra fue en 1951  en Buenos Aires, Argentina; lo cual iniciaría una tradicional anual que busca generar paz, unión entre países, propiciar el deporte, entre otros.

Los Juegos Panamericanos tienen más de 50 años de celebrarse en distintos países sin interrupción y han pasado desde Canadá hasta Argentina, siendo el último país representante como sede Perú en el presente año.

El evento más resaltado fue en Brasil, en el año 1963, en el cual se presentaron 40 mil personas en el Estadio de Pacaembu solo para la ceremonia de apertura.

brasil 1963 300x197

Perú como sede de los Juegos Panamericanos

En Julio del año 2019, Lima fue sede de los Juegos Panamericanos XVII. La capital tuvo como visitantes a países de toda América y fue un verdadero espectáculo. Para los citadinos un evento de tremenda magnitud ha sido para nunca olvidar. Este tipo de eventos, además de propiciar los eventos deportivos y la cultura por deporte, incremente la visitas turísticas y ayuda al país a incrementar su reconocimientos e ingresos como país. 

Con este evento, Lima reformó distintos puntos deportivos como el Estadio Nacional, La Videna, sedes de distritos como Villa María del Triunfo, Chorrillos, entre otros. Según resumen, Perú tuvo en total 39 medallas entre ellas: 11 de oro, 7 de plata y 21 de bronce; quedando en el 9no. lugar de todos los países de América. Esta cifra en realidad bastante representativa para nuestro país ya que el desarrollo del deporte no es muy frecuentado por el Gobierno, a pesar de eso logramos alcanzar el podio 39 veces.

 medalla lima 2019 300x162

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *