¿Cuándo existieron los dinosaurios?

Todo inicia con la historia de La Tierra, en donde se divide en tres grande eras:

-Paleozoico: Esta era inicia hace 540 millones de años hasta hace 250 millones de años, dentro de esta periodo se encuentran diferentes etapas como:El Cámbico, El Ordovícico, El Silúrico, El Devónico, El Carbonífero.  

-Mesozoico: Comienza desde hace 205 millones de años hace 65 millones de años, dentro de este periodo se encuentra 3 etapas como El Triásico, Jurásico, Cretácico. 

-Cenozoico: Comienza hace aproximadamente 65 millones de años,  en el cual se encuentra el Paleógeno, Neógeno y el Cuaternario.

etapas de tierra 300x208

Dinosaurio

La etapa en la cual existieron los dinosaurios es en la Mesozoica, ellos habitaron la tierra durante 160 millones de años durante esta época. 

Periodo Triásico

Fue la primera etapa, en este periodo por le mismo hecho de haber una fuerte radiación existieron tanto reptiles como mamíferos primitivos, estos mamífero eran totalmente diferentes a los que conocemos en la actualidad. 

Tenía un clima seco, sin embargo en algunas zonas costeras había una diferencias en las cuales era algo más húmedo y suave y en el interior mas seco y árido, por ellos se decía que existían do dos tipos de climas. Gracias a este clima se permitió el auge de los reptiles como los Quelonios o mas conocidos como las tortugas, los cocodrilos. También existía el Euparkeria el cual era un pequeño reptil el cual poseía una gran tendencia de un Bipedismo y con el inicia oficialmente la era de los dinosaurios.    

Euparkeria 300x98

Periodo Jurásico

Es la etapa intermedia, comprendió uno 55 millones de años. A este periodo se le conoce como «La era de los gigantes» ya que en este época se da la aparición de los dinosaurios mayores como los Diplodocus y los Allosaurus

Poseía un clima mas regular que la primera etapa siendo así un clima mas húmedo y cálido con la presencia de lluvias y cambios leves de temperatura. Gracias al clima húmedo los bosque aumentaron de tamaño y es en donde aparecen las primeras plantas con flores (angiospermas), sin embargo ya existía la presencia de plantas sin flores aparte de una abundancia de helechos. Otro beneficio que se tuvo por el clima fue que los dinosaurios no tenían un tamaño en especifico y apareció la competencia entre el depredador y la presa.  

Además mucho de los dinosaurios comenzaron a desarrollar plumas, las cuales les ayudaron a sobrevivir los cambios ambientales así como los cambios de estaciones. Estas plumas sirvieron para el equilibrio corporal de temperatura.  

plumas 1 300x300

Periodo Cretácio

Inicio hace 145 millones de años. Al comenzar la separación de los continentes y aunque esta fuera muy pequeña generó que se formara una masa de agua el cual cubría la mayor parte de la tierra. 

Por ellos el cambio climático no inicio hasta el final de periodo como muchos lo llaman la gran extinción, sin embargo no fue el único factor que genero la extinción de los dinosaurios. Llegando a su fin la era de los dinosaurios. 

Cretácico 300x225 Dinosaurios

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *