¿Cuándo fueron sustituidos los caballos por las locomotoras?

Las pruebas de introducir locomotoras en el ferrocarril fue en el año 1785, ese año empezaron a realizar las prácticas correspondientes para su aplicación en las vías.

Sin embargo la innovación del ferrocarril se dio aproximadamente en el año 1801, en ese entonces, en Croydon (Inglaterra), se introdujo una semejanza al tren, el cual transportó a seis personas a una velocidad superior a la de un hombre caminando (o sea a pie).

Locomotora1

Luego de un año, Richard Trevithick inventó una locomotora que después de haberse realizado diversos cambios y perfeccionamientos, logró transportar hasta cinco vagones con una carga de 10 toneladas de mercancía y setenta personas. Pudiendo esta alcanzar una velocidad de 8 kilómetros por hora, sobre una distancia de 16 kilometros.

Esta innovación no lo podían creer, no podían afirmar, por ejemplo que las vías y las ruedas del tren impedirían el avance del convoy a causa del acusado roce. 

Trevithick, sabiendo ello, mando a construir una especie de «circo del tren» con fines de propaganda, conocido en ese entonces Catch me who can traducido «A que no me pillas».

Locomotora

¿Cuándo construyó Stephenson sus locomotoras?

Unos años después George Stephenson un Ingeniero de Minas, en el año 1825, inauguró el primer servicio de pasajeros en la historia del ferrocarril, con una velocidad de 24 km por hora, lo cual en el año 1829 en octubre, puso a disposición cinco locomotoras dispuestas a superar las pruebas exigidas por una comisión especial, sólo la Rocket de Stepheson alcanzó el éxito.

El cual corrió a 36 kilómetros por hora cargada, y a 46 km estando vacía. Una fecha importante del 15 de setiembre de 1830 señaló el comienzo de la era de los ferrocarriles. Inaugurando la línea Liverpool-Manchester, que fue la primera en la que se utilizaron únicamente locomotoras de vapor.

locomotoras

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *