¿Cuándo murieron los dinosaurios?

Los dinosaurios son uno de los personajes favoritos de niños y adultos. Actualmente hay miles de películas, series, libros y más que giran alrededor de esta temática. No es difícil imaginar el porqué estos seres tan dominantes y poderosos llaman tanto la atención; sin embargo, parte de su atractivo radica en el misterio que suponen y es que resulta casi imposible pensar que simplemente se extinguieron de la noche a la mañana. Existen múltiples teorías que intentan explicar el motivo de la extinción de los dinosaurios, algunas más descabelladas que las otras, pero existen dos en particular que han sido examinadas por la ciencia por muchos años y que son consideradas las más plausibles, y que así mismo, podrían indicar en qué momento de la historia desaparecieron los dinosaurios.

1. Asteroide

Esta teoría se apoya en una roca que data de una época cercana en la que se sabe que desaparecieron los dinosaurios. Dentro de todos los elementos que se pueden encontrar dentro de la atmosfera terrestre, el iridio es uno de los más raros y que se suele hallar en medidas mínimas. Sin embargo, una de las características de esta roca es que su concentración de este elemento era muy alta, una característica que se suele atribuir a los meteoritos, ya que estos lo traen del espacio exterior. Los científicos consideran que este elemento llegó a la tierra mediante un meteorito el cual se evaporó luego del impacto. La concentración de radiación podría haber sido la causa de la extinción de los dinosaurios. Un cráter 180 kilómetros de ancho formado en la Península de Yucatán de México apoya esta teoría y se ha fijado su antigüedad en cerca de  65 millones de años.

Meteorito y dinosaurios 300x169

2. Volcanes

Esta hipótesis también se basa en las concentraciones de iridio de la tierra. A parte del espacio exterior, otra fuente rica en iridio es el núcleo de la tierra; en la cual, como bien sabemos, se halla el magma que sale a la superficie a través de los volcanes. Esta segunda teoría, señala que los dinosaurios se extinguieron como producto de una erupción volcánica que abarcó 2,6 millones de kilómetros cuadrados de la India, y que habría extendido iridio a través de la superficie terrestre produciendo la extinción de estos seres. Este acontecimiento data también de hace aproximadamente 65 millones de años.

Dinosaurios y volcan 1 300x235

A parte de estas dos, podemos encontrar muchas otras en internet o en artículos y estudios, como cambios climáticos, las tasa de reproducción o las enfermedades; a pesar de todo, todo apunta a que su extinción se dio hace 65 millones de años como mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *