¿Cuándo nació la Zoología?

Siempre nos hemos preguntado cuándo nació la zoología, aquí algunas de las razones.

En este campo entra a tallar el gran filósofo griego Aristóteles que hace mérito no solo en la investigación de sus cuatro exhaustivas obras y todo lo que en su época se conocía acerca del mundo animal y sus costumbres, sino en haber realizado también muchas observaciones originales, destruyendo mitos y leyendas, además de describir cerca de 500 animales con tal precisión de detalles que aún hoy nos sorprenden.

zoologia

Por desgracia, con el paso de los siglos, los que estudian esta rama del mundo animal no solo fueron capaces de continuar y profundizar la obra de Aristóteles, sino que llegaron inclusive a tergiversar sus escritos, dando lugar a nuevas leyendas y creencias sin sentido que permanecieron durante mucho tiempo de generación en generación en los pueblos cercanos.

Con el pueblo romano, las ciencias naturales no hicieron ningún progreso. El único estudioso que recogió datos sobre los animales fue Plinio el Viejo, pero sus Historia Natural es una mezcla de observaciones válidas y leyendas absurdas, que no posee en modo alguno el valor de la obra de Aristóteles.

animales fríos y calientes

La edad Media incrementó el surgimiento de extrañas creencias y supersticiones. Por ejemplo, se creía que una clase determinada de oca era el fruto de unas plantas ribereñas. Con la llegada del Renacimiento resurgió el interés científico por los animales y aumentaron las obras descriptivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *