¿Cuándo se descubrió el ADN?

adn 300x296

Cuando uno hace referencia al descubrimiento del ADN es un error común asociarlo con los nombres James Watson y Francis Crick en 1953, debido a que la historia del ADN empieza mucho antes en el periodo de 1860. La primera molécula de ADN descubierta fue realizada por el científico suizo Johann Friedrich Miescher en 1869 en la Universidad de Tubinga, Alemania.

¿Como se logró descubrir la primera molécula de ADN?

Para responder esta pregunta, primero debemos entender la metodología que utilizo Johann Friedrich Miescher la cual se basó en llevar experimentos utilizando solucione salinas con el fin de entender mejor cual era la composición interna de una celular blanca. A través de estos experimentos, el observo que, cuando añadía ácido a la solución que contenía estas células, una sustancia se separaba de la solución. Esta sustancia se podía disolver en la solución cuando se añadía algo alcalino. Cuando siguió investigando esta reacción que se producía, se dio cuenta que era muy diferente a la de otras proteínas que en ese tiempo se conocían, a este nuevo descubrimiento lo llamo Nucleína.

Johann Friedrich estaba muy convencido de la importancia de esta nucleína y a pesar de la tecnología disponible estuvo cerca de descubrir lo que era en realidad. Sin embargo, no tenia la capacidad para establecer fuertes lazos con la comunidad científica y promover los hallazgos que había encontrado respecto a la nucleína. Debido a esto, no fue hasta 1874 que se publicaron los primeros resultados de sus hallazgos y como resultado, muchas décadas después, tuvo el aprecio de toda la comunidad científica por sus aportes a la ciencia.

Por muchos años, siguieron esta creencia que las proteínas eran las moléculas que contenían todo nuestro material genético, pensando que la nucleína no era lo suficientemente complejo para contener toda la información de un individuo y mucho menos la información de toda una especie.

ADN Doble Helice 300x300

¿Que vino después para el ADN?

A partir de estos lineamientos, empezó la carrera por la exploración genética de los individuos, Albrecht Kossel en 1881 logró identificar la composición de ADN y RNA como la adenina, guanina, citosina, timina y uracilo, Walter Sutton y Theodor Boveri en los 1900s presentaron la idea que los cromosomas eran pasados de padres a hijos. Así es como la investigación sobre el ADN nos lleva a los conocidos Watson y Crick que presentaron el modelo de doble hélice del ADN que todos conocemos y es la base de la genética moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *