¿Cuándo se descubrió el átomo?

Para responder a esta pregunta y entender profundamente sobre el tema en sí, debemos retroceder 450 años antes de Cristo y centrarnos en el filósofo griego Demócrito.

Este filósofo afirmó que la materia como la conocemos podía ser fraccionada un sinfín de veces en partículas pequeñas, y más pequeñas consecutivamente hasta llegar a los tan nombrados átomos, palabra que en griego significa inseparable.  Es así, como se dice que la materia está compuesta de átomos y que estos son indivisibles, sólidos e invisibles a simple vista; sin embargo, nunca tuvo una prueba real y verás que verificara la existencia de este mismo. Por otro lado, se puede afirmar que Demócrito fue el primero en hablar sobre el átomo y darle una concepción, conocida en la actualidad como la Discontinuidad de la Materia, la misma con la cual se ha generado un gran debate a lo largo de los años.

 

Demócrito Filósofo

Después de transcurrido muchos siglos y llegando al año de 1776, nació la persona que cambiaría el rumbo de la concepción anteriormente mencionada. John Dalton, también conocido como “El padre de la teoría atómica”, con sus postulados marcó una gran variación con respecto a los conocimientos que se tenían sobre los átomos y su comportamiento. Dalton mencionó que efectivamente, los átomos eran inseparables, pero que, además, estos mismos eran inmutables, punto con el cual se realizó diversos experimentos que llevaron a el establecimiento de la Teoría Atómica de Dalton, teoría con la cual se apoyó a calcular el peso atómico de los elementos.

Es así, como varios científicos tomaron la teoría atómica realizada por Dalton, como una hipótesis con la cual trabajar y explorar.

Dalton y el Átomo

 

Llegado el año de 1897, J.J.Thomson confirmó la existencia el electrón, hallazgo con el cual se pudo realizar la primera versión de la configuración del átomo. Posteriormente, llegó Max Planck, un experto en física teórica que comprobó el hecho de que la energía se podía medir, llamando a ello quanta. Seguidamente, Albert Einstein propuso que los átomos tenían la capacidad de emitir y absorber a los fotones. Llegando después, Rutherford quién tras realizar diversos experimentos e investigaciones ayudó al descubrimiento de los tan nombrados protones.

Con la ayuda de la ciencia moderna y la tecnología que se tiene hoy en día se ha llegado a poder realizar un seguimiento al comportamiento que tiene el átomo. Si bien es cierto, se ha tenido muchos avances sobre este tema en el transcurso de los tiempos; sin embargo, ello aún continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *