¿Cuándo se descubrió el petróleo?

¿Cuándo se descubrió el petróleo? 

El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como oro negro, petróleo crudo o simplemente crudo.

Se produce en el interior de la tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico​ y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.

Es un recurso no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía y materia prima para la generación de una gran variedad de derivados, entre los que se incluyen la mayoría de los plásticos.

 

o 300x203

El petróleo se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betún, o como asfalto.

Antes de la segunda mitad del siglo XVIII las aplicaciones que se le daban al petróleo eran muy pocas. Durante la edad media se usaba únicamente con fines curativos.

En el siglo XIX, el coronel Edwin L. Drake  perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros, lo que incremento la importancia del petróleo aplicado al alumbrado. Dicho personaje ayudó a crear un mercado para el petróleo al lograr separar la kerosina del mismo. Este producto sustituyó al aceite de ballena empleado en aquella época como combustible en las lámparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparición de estos animales.

Asimismo, se conoce que las principales petroleras estatales de América Latina están en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

.png

Cabe recalcar, que los derrames de hidrocarburos dañan gravemente al ecosistema del lugar, por lo cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.

Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas.

De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. 

petróleo en cilindros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *