¿Cuándo se empezó a emplear el algodón como fibra textil?

El historiador y geógrafo griego Herodoto investigó y concluyó que el algodón ya se utilizaba en el país de la India en el año 3000 antes de Cristo.

Por consiguiente, las personas de los pueblos orientales fueron los pioneros en utilizar este tejido. Por otro lado, los romanos ya conocían de su existencia, pero no en abundancia, es decir, había escasez en el producto; para solucionar este problema había que importarlo desde la India. Más adelante, los colonizadores europeos descubrieron que la planta de este producto se desarrollaba en su máximo esplendor en el clima de algunas zonas de las dos Américas (América Central y América del Sur). La mayor debilidad del cultivo y cosecha del algodón precedía en la gran cantidad de mano de obra que requiere. Frente a esta debilidad, los europeos compraron esclavos para convertirse en la mayor trata de esclavos de toda la historia para que después trasladaran a América a millones de africanos. Estos esclavos hicieron todo el proceso que lleva desde la recolección de los copos de algodón hasta el tejido, el proceso era largo y complicado. En la actualidad el algodón es la fibra vegetal que más se utiliza en el rubro textil.

algodón fibra textil

¿Cuándo nació la Zoología?

En este campo entra a tallar el gran filósofo griego Aristóteles que hace mérito no solo en la investigación de sus cuatro exhaustivas obras y todo lo que en su época se conocía acerca del mundo animal y sus costumbres, sino en haber realizado también muchas observaciones originales, destruyendo mitos y leyendas, además de describir cerca de 500 animales con tal precisión de detalles que aún hoy nos sorprenden.

Por desgracia, con el paso de los siglos, los que estudian esta rama del mundo animal no solo fueron capaces de continuar y profundizar la obra de Aristóteles, sino que llegaron inclusive a tergiversar sus escritos, dando lugar a nuevas leyendas y creencias sin sentido que permanecieron durante mucho tiempo de generación en generación en los pueblos cercanos.

Con el pueblo romano, las ciencias naturales no hicieron ningún progreso. El único estudioso que recogió datos sobre los animales fue Plinio el Viejo, pero sus Historia Natural es una mezcla de observaciones válidas y leyendas absurdas, que no posee en modo alguno el valor de la obra de Aristóteles.

La edad Media incrementó el surgimiento de extrañas creencias y supersticiones. Por ejemplo, se creía que una clase determinada de oca era el fruto de unas plantas ribereñas. Con la llegada del Renacimiento resurgió el interés científico por los animales y aumentaron las obras descriptivas.

 ¿Cuándo domesticó el hombre a los primeros animales?

El hombre de antaño (hombre primitivo) pudo realizar los primeros pasos hacia una civilización cuando aprendió a domesticar a los animales. Por ende, antes debía de deambular por los bosques de la región para que pueda cazar, además de perseguir por mucho tiempo a sus presas, y se veía obligado a emprender largos y numerosos viajes para poder seguir las migraciones de los diferentes animales.

Cuando aprendió a tener de su parte a determinados animales de los que obtenía pieles, huevos, leches y carne. El hombre primitivo estuvo en condiciones de construirse una vivienda estable, a dedicarse a pequeños trabajos de artesanía y desarrollar la agricultura en los terrenos que rodeaban su cabaña.

Las aves pueden ser los primeros animales que probablemente el hombre crió. En los árboles o en el suelo era fácil hallar nidos de pequeños volátiles. Las aves crecían y podían facilitar un buen número de huevos antes de ser sacrificadas y comidas.

Domesticar y criar aves era mucho más fácil que capturar y tener junto a la cabaña a un peligroso mamífero de grandes dimensiones.

El hombre empezó muy pronto a criar aves lo demuestra el gran número de especies domésticas conocidas desde los tiempos más antiguos. Palomas, gallinas, patos y pintadas, por ejemplo, se hallaban presentes en todas las comidas importantes de la Antigüedad.

Los romanos conocían ya muchas razas de gallinas domésticas, y la pintada ya la criaban los griegos, que la llamaban gallina de África.

El pavo real era muy apreciado en Grecia, después de que Alejandro Magno lo descubriera en la India. Debe tenerse en cuenta que el número de animales domesticados en estos últimos siglos ha sido muy bajo. En la antigüedad la última de las aves de gran tamaño que vino a alegrar nuestras mesas en las grandes celebridades como en la Navidad que una de las representaciones de esa celebridad es el pavo. Durante los últimos siglos el interés del hombre se ha centrado más particularmente en las máquinas que en los animales.

¿Cuándo apareció el perro como “amigo del hombre”?

Las inscripciones rupestres prehistóricas, lo mismo que las pinturas de las cuevas representan escenas de la caza y de la vida en las aldeas primitivas. A menudo aparece en dichas representaciones el compañero inseparable del hombre, es decir, el perro. Por lo que es la prueba más evidente de que el perro fue el primer mamífero que se acostumbró a morar en las viviendas humanas, compartiendo la suerte de los hombres primitivos, siguiéndoles en sus batidas de caza, ayudándoles y defendiéndoles contra los peligros de las fieras.

Junto a las viviendas de los hombres de la Edad de Piedra se han encontrado varios cráneos fósiles de perros. Se trataba de razas distintas a las actuales, pero que atestiguan con toda certeza la antigua amistad entre el hombre y el perro. El ganado bovino y lanar, caracterizado por su mansedumbre, también aparece muy pronto en las aldeas primitivas, proporcionando una valiosa reserva de alimentos. El hombre pasó a la fase del pastoreo en el momento en que logró domesticar ovejas y vacas.

Al ganado bovino se añadían en los cercados del hombre prehistórico los cerdos, parientes del jabalí. En el norte y centro de Europa se han hallado restos fósiles de cerdos, junto con otros de cabras y bueyes, en las proximidades de viviendas de la Edad de Piedra. Estas son las pruebas más antiguas del estado de domesticidad del cerdo en nuestro continente. En China este animal ya se criaba en el año 4.000 antes de Cristo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *