¿Cuándo se empezó a emplear el algodón como fibra textil?

El historiador y geógrafo griego Herodoto investigó y concluyó que el algodón ya se utilizaba en el país de la India en el año 3000 antes de Cristo.

Por consiguiente, las personas de los pueblos orientales fueron los pioneros en utilizar este tejido.

Por otro lado, los romanos ya conocían de su existencia, pero no en abundancia, es decir, había escasez en el producto; para solucionar este problema había que importarlo desde la India. Más adelante, los colonizadores europeos descubrieron que la planta de este producto se desarrollaba en su máximo esplendor en el clima de algunas zonas de las dos Américas (América Central y América del Sur).

algodón fibra textil

La mayor debilidad del cultivo y cosecha del algodón precedía en la gran cantidad de mano de obra que requiere. Frente a esta debilidad, los europeos compraron esclavos para convertirse en la mayor trata de esclavos de toda la historia para que después trasladaran a América a millones de africanos.

Estos esclavos hicieron todo el proceso que lleva desde la recolección de los copos de algodón hasta el tejido, el proceso era largo y complicado. En la actualidad el algodón es la fibra vegetal que más se utiliza en el rubro textil.

Hilo de algodón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *