¿Cuándo se inventó el Lápiz?

Lapiz

Los inicios de la historia humana se comienzan a describir 5000 a.C. con la ayuda de telas y tintes naturales que se pudiesen encontrar dentro de toda la naturaleza. Pero todo esto cambio a la llegada a inicios del siglo XVI de los primeros lápices que en esencia eran unos bastones de grafito que se utilizaban para marcar a las ovejas en la antiguas Inglaterra. Pero no fue hasta que una feliz pareja de italianos, Simonio y Lyndiana Bernacottu, inventaron el lápiz per se con sus atributos modernos y compactos a finales de 1560 con una fabricación idónea de elaborar una mini barra de madera y colocar una barra de grafito dentro de esta misma. Y así, a lo largo del tiempo hubo diferentes generaciones de diferentes países que se sumaron a experimentar con esta nueva herramienta, pero también a aportar al desarrollo de este producto y adaptarlo a las diferentes necesidades. Como algunos casos representativos tenemos a:

 

·         En 1760, se fundó en Alemania la fabrica Faber que busca la industrialización de este producto, pero con una acrecencia muy relevante tal y como es la de un mercado muy pequeño que podía acceder a este producto debido a su alto costo de fabricación.

 

·         En 1792, Josef Hardtmuth introdujo la innovación al momento de generar nuevos colores con la combinación de la arcilla.

 

·         En 1795, Nicholas Jacques Conté que logró desarrollar un proceso de endurecimiento del grafito para alargar su durabilidad.

 

·         En 1812, William Monroe creo una máquina capaz de generar lápices en serie, logrando así abaratar los costos de producción y masifican el acceso a dicho producto.

Y todo esto a lo largo de los años se mantuvo constante con la introducción de variantes del lápiz. Ya sean de tinta, carbón, grafito, crayón, acuarela, grasa, electrónico, inyección, etcétera. Aún estamos en una etapa de desarrollo que no podemos decir a ciencia cierta que este es el punto más alto al cual puede llegar un lápiz a aspirar.   Es porto que se deja en manos de las generaciones venideras asombrarnos con los nuevos enfoque y usos que se les pueda dar a los lápices.

lapices

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *