¿Cuándo se inventó la radio?

Hoy en día, la radio es uno de los inventos más usados para las comunicaciones porque nos permite informar y transmitir ideas de manera fluida sin temor a perder la conexión o como se les llama técnicamente ondas electromagnéticas desde la primera telegrafía óptica hasta las redes 5g de nuestros días, por lo que en los siguientes párrafos detallaremos como se creo la radio y como esta impulso el crecimiento de la tecnología.

¿Quienes pusieron las bases para este invento?

A lo largo del tiempo varios científicos trataron de desarrollar ondas electromagnéticas que permitan viajar al sonido por el aire y no lograban resultados pero en el siglo XIX los que pusieron las bases y claves para el éxito fueron MAXWELL en el 73 donde teorizo las ondas electromagnéticas Y HERTZ en el 88 que logro desarrollar y describir como se comportaban estas dentro del campo físico. Por lo que estas teorías desencadenaron la creación de lo que hoy conocemos como RADIO.

HERTS

¿Quienes lo intentaron?

 

Hubieron varios científicos y grupos conocidos pero los más resaltantes fueron Nikola Tesla que expuso su invento en público pero no consiguió a primera instancia transportar de manera correcta el sonido a través del aire. Además, Alexander Popov consiguió emitir ondas de radio en Rusia con el fin de llevar la delantera en tácticas de guerra y por ultimo, Guillermo Marconi, logro en 1901  lo que nadie creía posible, emitió ondas de radio de una orilla a otra del mar Atlántico. En conclusión, Marconi creo la radio en 1901 y cambio el panorama de las comunicaciones.

imagen de radio 300x189

Primeros receptores

La radio ya era una realidad para ese entonces, lo único que faltaba eran receptores capaces de recepcionar y tener capacidad de resistir su uso continuo para compartir señales de extremo a extremo (hablando en termino de países) y que estas no fueran tan caras. El pionero de los receptores fue LA RADIO GALENA, la cual tenia todo lo que se buscaba en ese momento, receptar señal y costo bajo, por lo cual la mayoría optaba por una de estas.

receptor

Mejoras a la Radio

En los últimos 10 años se ha ido mejorando la telecomunicación y la base de esta mejora fue la radio y los receptores creados en el sigo XIX, A partir de esta salio una serie de modelos y diseños de radio para diversos usos  desde tácticos o para diversión. Desde emisoras gigantes y extensas hasta lo que conocemos como celular (SmarthPhone). pero no solo se quedo ahí, sino que también se logro emitir ondas de radio a través del espacio en el año 1962 con el fin de descubrir nuevos mundos. Talvez mas adelante podamos comunicarnos con otros seres o individuos no conocidos por el hombre. 

Uso de la radio en la época actual

Hoy en día la radio se usa para la transmisiones de ideas de forma mas independiente para el uso militar, para el fin educativo se usa como método para la enseñanza a remoto o también de manera publicitaria como por ejemplo comerciales o propagandas, lo cual es un medio mas barato y efectivo que otros y se tiene un resultado mayor en el alcance del publico objetivo y también para segmentar mejor nuestra información.

 

Conclusión

La invención de la radio fue el descubrimiento que catapulto a la telecomunicaciones de diversas maneras y esta nos ayuda a difundir ideas de manera efectiva hacia diversos públicos, ya que transmite el sonido por el aire gracias a los avances que se lograron desde el siglo XIX. Por lo cual, es un medio de comunicación efectivo y la mayoría lo prefiere para publicidad y otros. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *