¿Cuándo se obtuvieron el hierro colado y el acero?

En el siglo XVI se consiguió obtener una aleación de hierro y carbono a la que se llamó hierro colado. Este hecho representó una conquista notabilísima en el campo de la siderurgia.

En el año 1740, en Sherffield, Inglaterra, Benjamin Huntsman obtuvo por primera vez el acero. Tanto el hierro colado como el acero se producen en los altos hornos que tienden a convertirse rápidamente en perfectos complejos automatizados.

El alto horno, que con su torre alcanza los 30 o 40 metros  de altura, se llena con capas de carbón de coque y mineral de hierro.

La elevadísima temperatura de combustión que se aproxima a los 1,600 o 1,800 grados, produce la mezcla de hierro y carbono conocida como hierro colado.

acero

¿Cuándo se consiguió aislar el aluminio?

El metal más extendido sobre la corteza terrestre es el aluminio, cuya existencia no conocía nadie hace apenas un siglo.

En efecto, el aluminio no es, como el oro, un metal que se presenta en estado puro: siempre se encuentra combinado con otros minerales, como la bauxita y el caolín. Quien lo aisló fue un tal Wohler en el año 1827. Desde entonces el aluminio ha recorrido un largo camino, y hoy se emplea con muchos fines. 

Se utiliza, sobre todo, en la construcción de aviones, locomotoras, vagones de ferrocarril y automóviles, siendo el componente fundamental de las aleaciones ligeras. El aluminio se emplea a menudo en usos domésticos, sobre todo para la fabricación de baterías de cocina.

El acero es también una mezcla de hierro y carbono, sin embargo, su porcentaje de carbono no supera el 1,7%.

Acero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *