¿Cuándo se salvó Europa de los árabes?

En el año 732 de nuestra era. El imperio árabe ha alcanzado su máxima expansión.

Los ejércitos de los musulmanes, al mando del califa Abderrahmán, tras haber ocupado España han cruzado los Pirineos y avanzan sobre Francia. El camino de las llanuras de la Europa Central está abierto para la invasión. 

Después de esta amenaza se levanta Carlos Martel, príncipe de la dinastía merovingia, al mando de una coalición de las poblaciones de Francia.

batalla de poitiers

Es el encuentro entre dos civilización distintas, no solo por la religión o la ordenación social, sino también por la forma de combatir. Los musulmanes, provistos de armas ligeras, confían sobre todo en los arqueros y en la caballería armada de venablos y cimitarras. En el otro frente tenemos el imponente aparato bélico de los francos,  altos y fuertes, recubiertos completamente de hierro, protegidos por anchos escudos y armados con largas y pesadas espadas, o bien con las terribles hachas de combate. 

Los guerreros montaban cabalgaduras imponentes, mucho más altas que los nerviosos caballitos árabes. Los musulmanes llevan varios días intentando provocar a los guerreros francos y hacerles descender de las colinas de Poitiers, donde forman una compacta muralla de hierro, para entrar en el cuerpo a cuerpo desordenado que tan bien dominan. Sin embargo, Carlos Martel no cede, y la mañana del 7 de octubre los pequeños jinetes árabes se lanzan al ataque. Durante horas y horas los musulmanes se estrellan contra aquellos gigantes sin conseguir desbaratar sus filas. Al anochecer, los francos se animan y lanzan un ataque en filas apretadas. La potencia del choque de los cristianos es tal que los musulmanes son presa del pánico.

Pocas horas después, las colinas de Poitiers se hallan cubiertas de cadáveres árabes, y el imperio de la media luna ve desvanecerse su sueño de conquistar toda Europa.

Batalla Poitiers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *