¿Cuándo se utilizó la energía atómica para producir electricidad?

Una utilización práctica de la energía nuclear con fines pacíficos es la destinada a la producción de electricidad.

Ya en los años que siguieron inmediatamente a la segunda conflagración mundial, los científicos y técnicos lograron la puesta a punto de unos ingenios capaces de producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la fuerza nuclear. La primera instalación electronuclear del mundo se construyo en 1956 en Calder Hall, Cumberland, Inglaterra. La producción actual de dicha instalación alcanza los 180 megawatios. 

energía atómica 01

Se calcula que cuando entre en funcionamiento el doble reactor de Wylfa Point, en Anglesey, se llegará a la cifra de 1,180 megawatios.

Es difícil prever con exactitud cuáles serán los desarrollos técnicos y científicos a los que se podrá llegar gracias al aprovechamiento a la energía nuclear, pero sí es posible comprobar los extraordinarios efectos de una innovación que cambiará indudablemente el mundo.

En la central nuclear de Chinon, Francia, con una tonelada de uranio se produce una cantidad de energía eléctrica equivalente a la producida por 10.000 toneladas de carbón. Pero ello se considera un resultado exiguo, ya que con la misma cantidad de uranio es posible alcanzar una producción triple. En un futuro no muy lejano los reactores a base de neutrones rápidos podrán obtener resultados exorbitantes: con una tonelada de combustible atómico se producirá una energía equivalente a la de la combustión de 600.000 toneladas de carbón.

reactor nuclear

En el campo de la propulsión ya se han experimentado buques nucleares, bien sean de superficie o bien submarinos. El portaaviones norteamericano Enterprise está dotado de reactores atómicos que le permiten una autonomía absoluta. Los submarinos atómicos consiguen permanecer sumergidos varios meses, desplazarse rápidamente y ser, por tanto, independientes.

En el campo de los vuelos espaciales, la utilización de la energía nuclear está prevista en los planes de los próximos decenios. Esta fuerza propulsora nos permitirá superar las enormes distancias del espacio.

Nota:

El primer reactor nuclear: Chicago

Calder Hall, la primera central nuclear, Gran Bretaña.

Primer reactor nuclear

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *