¿Cuántos tipos de articulaciones existe en el cuerpo humano?

Los huesos al formar el esqueleto, están adheridos entre sí, en forma más o menos flexible, por medio de las articulaciones. El área de la anatomía que estudia las articulaciones se llama artrología, vocablo que proviene del griego: Artrom = articulación, – logos = tratado. Las articulaciones tienen su propia patología y son el medio reactivo de muchas enfermedades del resto del organismo.

Toda articulación está formada por unos extremos óseos y una serie de estructuras anexas, así como los extremos óseos y las partes blandas que los configuran pueden ser de varias maneras: existen articulaciones móviles, semimóviles y fijas. Las articulaciones de las extremidades han alcanzado un notable grado de especialización porque pueden efectuar movimientos muy amplios.

articulaciones del cuerpo

LA SINARTROSIS ES INMÓVIL

La sinartrosis es el nombre de aquellas articulaciones carentes de movilidad y cuyos bordes de los huesos se juntan por medio de dientecillos, dando una apariencia de costura. A este tipo de uniones se les llama suturas y solo existen en los huesos del cráneo y de la cara, aunque en ésta suelen formar una línea recta sin describir sus irregularidades.

LA ARTICULACIÓN CON MOVIMIENTO

La diartrosis es la articulación movible. Formada por superficies articulares independientes, revestidas por una capa de cartílago (cartílago diartrodial), y ofrecen una configuración recíproca, es decir, que si una superficie es cóncava la otra es convexa. Sus medios de unión están representadas por cápsulas articulares reforzadas por ligamentos y tapizados en su cara interna por una sinovial, cuyo líquido se halla destinado a favorecer los movimientos de la articulación.

articulaciones

LA ARTICULACIÓN MÁS SIMPLE

La artrodia es la articulación más simple, las superficies articulares son planas o casi planas incrustadas de cartílagos y reunidas por una cápsula periférica que solo permite un movimiento de desliz. Como ejemplo están las articulaciones de la muñeca y de la zona del tarso.

LA ANFIARTROSIS, ESCASA MOVILIDAD

Anfiartrosis son las articulaciones que por el ajuste de las superficies y la firmeza de los medios de unión tienen escasa movilidad, las superficies óseas están revestidas de cartílago mezclado más o menos con tejido fibroso que sirven de ligamento interóseo. Los ligamentos periféricos completan los medios de unión. 

Tipo de articulaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *