Datos curiosos sobre geografía general

1.- En el círculo polar ártico se produce un día de 24 horas continuas de Sol, el 21 de junio. Este fenómeno es conocido como Sol de medianoche. En ese mismo momento, en el círculo polar antártico (66° 33′) es de noche por 24 horas continuas. En cambio, el 22 de diciembre se produce un día de 24 horas continuas de Sol en el círculo polar antártico, mientras que en el círculo polar ártico es de noche por 24 horas continuas.

2.- Si el 22 de diciembre nos alejamos del ecuador terrestre hacia el sur, las horas de luz irán en aumento. Es decir, si en Lima hay 14 horas de luz solar, en Tacna habrá 18 horas, en Punta arenas, 22 horas y en el círculo polar antártico, 24 horas continuas de luz solar. Esto obedece a la inclinación del eje terrestre.

3.- El 22 de diciembre Tacna tiene el día con más horas de luz y Loreto tiene menos horas de luz. El 21 de junio Tacna tiene menos horas de luz y Loreto, más horas de luz solar.

4.- Reikiavik significa bahía humeante y es la capital más septentrional del mundo: 64° 08′ 07» N.

5.- Wellington es la capital más austral del mundo: 41° 17′ 12» S.

6.- Los lugares que comparten la misma latitud que Lima (12° S) son las islas Salomón, Malaui, Mozambique, Polinesia Francesa, Tuvalu y Zambia.

7.- El camino más corto entre dos lugares en la Tierra no es a través de una recta, sino por medio de una curva conocida como línea geodésica. Si quisiéramos trazar un camino recto, tendría que ser por un túnel y no por la superficie. Así tenemos que la distancia entre los polos a través del eje de rotación es de 12 713 km, que pasa por el centro de la Tierra. En cambio, en la superficie la distancia entre los polos es de unos 20 000 km, que es la longitud que tiene un meridiano de polo a polo; y estos 20 000 km serían la mayor distancia que existe en la Tierra entre dos lugares extremos.

8.- Cristóbal Colón utilizaba como instrumentos de navegación el astrolabio y el cuadrante.

9.- Los griegos navegaban fijando su rumbo norte con la constelación de la Osa Mayor; mientras que los fenicios lo hacían con la Osa Menor.

círculopolarantártico 300x300

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *