Día D – La batalla de Normandía

El desembarco de Normandía fue una de las principales batallas que dieron origen a la caída de Alemania Nazi en la segunda guerra mundial. Este día también se le conoce como el Día D para las fuerzas aliadas como un código con el fin de no revelar a donde se dirigía la armada Aliada.

Desembarco en Normandia 300x179

Maestría estratégica

Luego de la conquista alemana a Francia y Noruega, Hitler para asegurar las costas y evitar una invasión por parte del Reino Unido y los Aliados, crea el muro atlántico que tiene una longitud de 5,000 kilómetros. Este muro se encontraba fuertemente armado con tanques, antiaéreos, minas al borde de las playas y con muchas tropas alemanas muy bien entrenadas.

Muro Atlantico 300x146

 La inteligencias alemana tenía fuertes sospechas de una ocupación aliada y tenían el conocimiento que el Reino Unido y Canadá no podían cruzar por ellos misma el canal de la mancha, por lo cual ellos estimaron que la distancia más corta entre los dos países es en la playa de Calais, también consiguieron mucha información de un ejercito muy grande de tropas americanas reuniéndose en Dover al frente de Calais.

Playa de Calais

La persona a cargo de todas las tropas aliadas era el general estadounidense Dwight Eisenhower, quien hizo creer a los alemanes que el desembarco de las tropas aliadas iba a ser en la playa de Calais, pero lo que no sabía la inteligencia alemana es que era un ejercito ficticio con tanques, vehículos y aviones de plásticos. Esto se dio gracias a la superioridad aérea del ejercito aliado que no permitió a los nazis tomar fotos con buena resolución, lo que genero una ventaja estrategia para el ejercito aliado.

El general Dwight Eisenhower sabía que para tomar la playa de Normandía tenía que ser un operativo secreto y de muy rápida acción, por lo cual el Día D se realizo el 6 de Junio de 1944 con más de 160,000 soldados de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, con una flota marica de 7,000 barcos para el el desembarco.

La estrategia supera la fuerza militar.

En el día D, Dwight E. ordena a las tropas en Dover subieran a los barcos y se acercaran peligrosamente a la playas alemanas, lo cual genera que los alemanes tuvieran una rápida reacción y centraran su atención en las costas de Dove, mientras al otro lado del muro atlántico el gran grosor de la fuerza militar aliada se preparaba para inicial el Día D. 

Las ordenes para los soldados en Dove eran avanzar por el canal de la Mancha y dar media vuelta para subir a los aviones de cargas y prepararse para ser lanzados en territorio enemigo a espaldas de la playa de Normandía.

Con estos sucesos se inicio el Día D, que fue la batalla más sangrienta de la segunda guerra mundial donde hubo más de 20,500 muertes entre ambos bandos, el Día D se le conoce también como la apertura para iniciar con la derrota de Hitler en la segunda guerra mundial.

 

Artículo elaborado con el apoyo de Álvaro Antonio Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *