El Fruto: Qué es, Cuáles son sus partes y cómo se clasifican

Definición: Se define como el ovario desarrollado y maduro. El fruto viene a ser la reunión de las partes florales que persisten después de la fecundación. En algunos casos la parte que contiene a los elementos de reserva puede ser el eje floral o tálamo.

Partes del Fruto: El fruto tiene dos partes denominadas Semilla y Pericarpio.

a. Semilla.- Cuerpo técnico o excéntrico del fruto, que puede estar en número de uno o más de uno, y formarse por modificación total del óvulo una vez realizada la fecundación.

b. Pericarpio.- Parte del fruto que normalmente envuelve a la semilla, se origina por modificación total de la hoja carpelar o pistilar después de la fecundación. Puede o no contener elementos de reserva.

El Pericarpio presenta tres partes denominadas:

1. Epicarpio.- Corresponde a la parte externa del Pericarpio o cáscara del fruto, deriva de la modificación que sufre la hoja carpelar en su epidermis externo. Puede ser polícromo, liso (mango, manzana), granular (mandarina, naranja), pubescente o piloso (durazno), espinoso (cardo, tuna).

2. Mesocarpio.- Parte media del Pericarpio, deriva de la modificación que sufre el parénquima situado en el mesófilo de la hoja carpelar. Allí se pueden hallar las sustancias de reserva las cuales, en frutos inmaduros, contienen ácido cítrico, málico y tartárico que le darán un sabor agrio y desagradable, pero estos permiten que la semilla alcance su desarrollo pleno.  Cuando los frutos alcanzan su madurez, a partir de estos ácidos se forman azúcares y almidones que le dan un sabor agradable.

3. Endocarpio.- Corresponde a la parte interna del Pericarpio, deriva de la modificación que sufre la epidermis interna de la hoja carpelar; en algunos casos puede contener a las sustancias de reserva aún cuando mayormente se encargan de proteger y envolver a la semilla. Puede ser leñoso o córneo ( melocotón, aceituna), pubescente o piloso (mango), membranoso (manzana, pera), o hallarse confundido con el mesocarpio (sandía).

PartesDelFruto

 

Clasificación De Los Frutos: Los frutos puede ser clasificados obedeciendo a su origen y a ala consistencia que muestre el mesocarpio, así tenemos:

a. Frutos Simples.- Son aquellos frutos que derivan de un solo ovario. Por ejemplo: naranja, zapallo, melocotón.

b. Frutos Múltiples.- Son aquellos que derivan de muchos ovarios, los cuales se encuentran separados y compartiendo un mismo eje de fijación; también se conocen como infrutescencias, en donde los elementos de reserva se ubican en el tálamo. Por ejemplo: higo, freso.

c. Frutos Compuestos.- También se conocen como agregados. Son aquellos que derivan de muchos ovarios los cuales, al desarrollar, se unen entre sí. Por ejemplo: chirimoya, piña, etc.

d. Frutos Partenocárpicos.- También se conocen como frutos estériles, debido a la ausencia de semillas. Estos frutos se forman sin que se realice la fecundación, poseen óvulos abortados y su propagación es vegetativa. Por ejemplo: algunas naranjas, el plátano.

Tomando en cuenta la presencia o ausencia de sustancias de reserva en el mesocarpio, existen dos tipos de frutos denominados secos y carnosos.

1. Frutos Secos.- Son aquellos frutos simples de pericarpio delgado debido a la escasa o nula presencia de sustancias de reserva. Estos frutos pueden ser de dos tipos:

– Indehiscentes.- Son aquellos frutos secos que, al madurar la semilla, el pericarpio no se abre para dejarla en libertad, en este caso se afirma que el pericarpio acompaña a la semilla hasta la germinación. Por ejemplo: Cariópside, Aquenio, Sámara, Disámara.

– Dehiscentes.- Son aquellos frutos secos cuyo pericarpio se rasga o abre una vez que la semilla ha completado su desarrollo y madurez. Por ejemplo: Legumbres, Folícula, Silicua, Pixidio.

a. Frutos secos Indehiscentes:

– Cariópside.- Fruto seco indehiscente en donde el pericarpio se encuentra íntimamente unido a la semilla. Por ejemplo: maíz, trigo.

– Aquenio.- Fruto seco indehiscente en donde el pericarpio no está unido a la semilla. Deriva de un ovario mono o pluri carpelar, y mono o plurilocular. Puede hallarse en la variedad de mono, di, tri, y tetraquenio. Ejemplo: el comino, el girasol.

– Sámara.- Es considerado como una variedad de aquenio en donde el pericarpio muestra una expansión alada que permitirá la dispersión de la semilla. Ejemplo: olmo.

– Disámara.- Fruto seco indehiscente cuyo pericarpio muestra dos expansiones aladas. Ejemplo: el arce.

b. Frutos secos dehiscentes:

– Legumbre.-  Fruto seco que deriva de un ovario monocarpelar y monolocular de placentación parietal. El pericarpio se abre por dehiscencia longitudinal ventral. Ejemplo: frijol, pallar, arveja.

– Folículo.- Fruto capsular que deriva de un ovario monocarpelar y monolocular, en donde el pericarpio se abre mediante valvas, es decir, que presenta dehiscencia valvar. Ejemplo: Espuela de caballero, pajaritos.

– Silícua.- Fruto seco dehiscente que deriva de un ovario bicarpelar y mono o bilocular. El pericarpio se abre por dehiscencia longitudinal total, las semillas se ubican en un eje longitudinal medio denominado Replo o Replum, es decir, que derivan de una placentación central. Ejemplo: ají, nabo, rábano.

– Pixidio: Fruto capsular dehiscente que deriva de un óvulo pluricarpelar y plurilocular, la dehiscencia que muestra el pericarpio puede ser a través de un opérculo o tapa, o mediante poros o agujeros, es decir, mediante dehiscencia poricida. Ejemplo: llantén, amapola.

2. Frutos Carnosos.- contienen gran cantidad de sustancias de reserva y pueden ser amiláceos, oleaginosos y en algunos casos ácidos.

Estos frutos se categorizan en los siguientes tipos:

a. Drupa.- También se identifican como fruto de hueso debido a que la semilla se encuentra normalmente en número de uno, está cubierto por un endocarpio lignificado conociéndose técnicamente como carozo. La sustancia de reserva se ubica exclusivamente en el mesocarpio. Ejemplo: durazno, aceituna, palta, melocotón, coco.

b. Baya.- También se conocen como frutos de pepa, poseen muchas semillas las cuales pueden estar distribuidas por todo el mesocarpio; estos frutos se subdividen en los siguientes:

– Tipo Pomo.- Fruto carnoso en donde se puede observar el desarrollo de las diferentes partes del pistilo e inclusive del pedúnculo floral, el endocarpio es de consistencia laminar y la sustancia de reserva mayormente amilácea. Ejemplo: peras, manzanas, membrillos.

– Tipo Hesperidio.- Este fruto deriva de un ovario de placentación axilar en donde la sustancia se reserva se ubica en el endocarpio, representado por los pelos llenos de líquidos azucarados. Ejemplo: mandarina, limón, naranja.

– Tipo Pepónide.- También se conoce como melónide, son bastante voluminosos. En estos frutos el mesocarpio se confunde con el endocarpio por lo que las semillas pueden distribuirse por todo el mesocarpio (sandía). O estar ubicado en la cara interna del mismo. Ejemplo: melón, zapallo.

ClasificacionDeLosFrutos

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *