El sistema solar y su estructura

Según la teoría de Kant, la teoría se dio en 1775 y Laplace la desarrollo en 1796. 

Plantean que el elemento inicial se da con la existencia de una nube gaseosa cuyas dimensiones eran muy superiores al estado actual del Sol. Dicha masa gaseosa poseía un lento movimiento giratorio que se empezó a contraer, pero al ir contrayendose se generó un aumento de velocidad en la zona ecuatorial; esto a su vez permitió que la parte periférica de la nebulosa empiece a formar anillos, los cuales se fueron desprendiendo. Dichos anillos desprendidos, posteriormente siguieron girando hasta su contracción, y es así como se han formado los planetas. La parte central de la nebulosa formó el Sol.

El proceso descrito tiene en cuenta que la fuerza centrifuga fue mayor que la centrípeta, pues esto es lo que originó dichos desprendimientos. Según esta teoría, los planetas exteriores serían los más antiguos; y los planetas interiores, los más jóvenes.

sistemasolar2 300x156

Estructura del Sistema Solar

Estudios realizados por la Unión Astronómica Internacional, reunida en Praga el 24 de agosto del 2006, existen tres nuevas categorías de astros que conforman el sistema solar.

Primera categoría: Planetas, cuerpos que están en órbita alrededor del Sol, con suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rigidas. Tienen una forma redonda y mantienen una órbita fija y despejada. Son Ocho.

Segunda categoría: Planetas enanos, astros que están en órbita, tienen forma redonda y sus órbitas no son fijas ni están limpias de de escombros. Son Plutón, Ceres, Sednas y Eris (2400 km de diámetro).

Tercera categoría: Cuerpos pequeños del sistema solar: asteroides, cometas y meteoritos.

Los satélites tendrían naturaleza propia. Son astros que orbitan en torno a un planeta o a un planeta enano.

Objetos transneptunianos. Son los que se ubican más allá de la órbita de neptuno. El 2007 la Unión Astronómica Internacional los denominó plutoides, figurando entre ellos: Eris, Sedna, Plutón, Make Make, etc. Estos objetos se ubican principalmente en el cinturón de Kuiper, se caracterizan por registrar temperaturas muy bajas y estar formadas por roca y hielo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *