¿En qué consiste la Anatomía Celular?

En una célula se distinguen dos partes fundamentales: Citoplasma y Núcleo.

a.- Citoplasma.- Porción protoplasmática sin núcleo. Comprendida desde la membrana plasmática hasta la carioteca.
Se representa como una sustancia de consistencia coloidal (estado intermedio de la materia entre sólido y líquido) en donde se realizan una serie de reacciones bioquímicas para la creación de condiciones favorables para que una célula pueda manifestar reacciones vitales.
Estructuralmente se encuentra formado por un 70 a 85% de agua (en el caso de las semillas, posee entre un 15 a 18%), además se encuentran lípidos, proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos.

 

1.- Pared Celular.- Parte exclusiva de una célula vegetal encargada de formar punto real de separación entre el medio y el extremo interno de la célula. La existencia de pared celular en estas células da lugar a que la forma que presente sea estable y mayormente geométrica debido a que es inelástica e impermeable.
Desde una perspectiva limitante del citoplasma, puede ser considerada como una parte doble debido a la existencia de dos tipos de membrana denominadas:

 

a).- Membrana Plasmática.-
Se conoce como película, plasmalema o membrana celular, es de posición interna, se comunica con el citoplasma considerandose como de naturaleza lipoproteica porque en su conformación intervienen moléculas de lípidos y de proteínas. Esta membrana se caracteriza por ser elástica, tener capacidad de regeneración en puntos mínimos de rotura y poseer la permeabilidad selectiva, es decir, selecciona lo que ingresa o sale del cuerpo celular.

b).- Membrana Celulósica.-
Esta membrana es de posición externa, se relaciona con células, o con el medio circundante; desde el punto de vista estructural se le considera como una membrana de naturaleza pectocelulósica debido a que en su conformación intervienen moléculas de celulosa y pectina, que son polisacáridos que le dan cierta consistencia y dureza, por lo que a esta membrana se le va a considerar como la pared celular propiamente dicha.
Se caracteriza por se inelástica e impermeable, pero permitirá el intercambio intercelular mediante unos agujeros denominados Punteaduras (poros microscópicos).

 

2. Modificaciones de la pared

 

También llamado como modificaciones de la pared a toda alteración que sufre la estructura normal debido a impregnaciones de productos protoplasmáticos o de sales minerales ganadas al medio ambiente.

 

2.1 Lignificación.- Esta modificación tiene su origen en un producto protoplasmático denominado Lignina, el que al concentrarse en la pared permite un engrosamiento adicional que da lugar a la ganancia de dureza y pérdida de flexibilidad. La lignificación normalmente es total, lo que ocasiona la muerte a la célula; estas células lignificadas llegarán a formar parte de tejidos mecánicos o de soporte.

 

2.2 Suberificación.- Esta modificación se debe a un producto protoplasmático denominado Suberina que al concentrarse a nivel de la pared forma una capa impermeable para lípidos, líquidos y gases denominada súber o corcho. Normalmente la célula muere, pero llegará a formar parte del tejido suberoso.

 

2.3 Mineralización.- Esta modificación se observa mayormente en las grandes míneas y se debe a la concentración de oxalatos o carbonatos de calcio en la pared. Defiende a la planta contra los agentes depredadores (herbívoros) que se alimentan de hierba.

 

2.4 Mineralización.- Esta modificación podemos encontrarlo mayormente en las gramíneas y se debe a la concentración de oxalatos o cabonatos de calcio en la pared. Defiende a la planta contra los agentes depredadores (herbívoros) que se alimentan de hierba.

 

2.5 Cutinización.- Esta modificación se observa en las células del tejido epidérmico, se debe a un producto protoplasmático denominado Cutina, sustancia de consistencia cerosa que se deposita únicamente en el borde libre de la célula, con la finalidad de evitar la pérdida de líquidos por acción de la temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *