¿En qué siglo fue la expansión de Europa?

La expansión de Europa se da en los siglos XI, XII y XIII, estos cambios empiezan con unas transformaciones que, aunque algunas veces limitadas en algunas zonas geográficas concretas, en el cual fue el auge para el futuro de Europa.

CAUSAS DE LA MEJORA DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

– EL CLIMA: El invierno, las intensas lluvias torrenciales, esos largos e intensos fríos; por otro lado, los secos y caluroso verano de la alta edad media, conllevaron a un clima más suave y más favorable para la agricultura y para la salud de las personas.

– HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS: Al emplear las nuevas herramientas como el arado de vertedera en forma de timón de hierro, esto servía para remover la tierra con más profundidad. Las herraduras en las patas de los animales de tiro, tanto el empleo de Yugo y de Collera, acrecentaban su fuerza y permitían hacer trabajos sin mucho esfuerzo para los campesinos.

Por otro lado, la rotación trienal de cultivos, ayudó a incrementar la superficie trabajada y aminorar el barbecho, lo que provocó el incremento de alimentos para el consumo humano y a su vez para el ganado.

– GENERALIZACIÓN DE ANTIGUAS TÉCNICAS: Fue ayuda para el aprovechamiento de la energía: como por ejemplo los molinos de viento como de agua los cuales aportaron en las formas de vida de los campesinos. El viento y el agua proporcionaban la energía necesaria para accionar los molinos y permitían no utilizar animales, debido a ello, no tener que alimentarlos ni mantenerlos.

LAS CONSECUENCIAS

a).- Se incrementó la producción de alimentos, y por consecuencia, se produjo un crecimiento de la población.

b).- Épocas de excedentes que daban lugar a dedicarse al intercambio; recuperación de los intercambios comerciales.

c).- Apropiación de nuevas tierras, gracias a la seguridad alcanzada por el final de las invasiones: roturación de bosques cercanos, secamiento de pantanos en épocas anteriores y sobre población de tierras abandonadas.

d).- Traslado de campesinos desde el campo hasta las antiguas ciudades de época romana o hasta núcleos de nueva creación, donde celebraban de mayor libertad y nuevos estilos de vida.

AUMENTO DE POBLACIÓN

Cabe indicar que las tasas de mortalidad fue incrementando en este periodo; por ejemplo 40 personas adultas de cada 1,000 fallecían al año; mucho más preocupante era la tasa de mortalidad infantil. También se originó una sobrepoblación europea se duplicó en menos de dos siglos. A términos del siglo XIII los datos arrojan de 75 millones de europeos. *La alimentación ayudaba en mantenerse con salud y superar cualquier enfermedad.

periodo de expansión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *