¿En qué siglo inició la Edad Moderna en Europa?

Transformaciones iniciadas a mediados del siglo XV en Europa

Iniciaremos los inicios de la Edad Moderna, tras dejar la etapa de recesión demográfica y económica padecida por Europa en el siglo XIV, esto se originó a causa de la epidemia y pestes, de la guerra de los Cien Años y de los persistentes enfrentamientos entre nobles y monarcas, a mediados del siglo XV se llevó a cabo un periodo de transformaciones que provocarán el final de la Edad Media y dio inicios a la Edad Moderna.

siglo xv

Las transformaciones económicas

La población europea conoció un crecimiento constante desde mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XVI. Un clima seco y cálido originó que las tierras estén mejor preparadas para ser cultivadas. Con ello se incrementó los recursos alimenticios y se redujo de alguna manera la mortalidad. La población creció desde los 44 millones del año 1400 hasta los 89 millones del año 1600.

La artesanía y el comercio mejoró, pues se tenía a personas que se dedicaban a esas actividades. Las ciudades pudieron mejorar poco a poco sus actividades en todo el aspecto, ya sea en alimentos, vestidos y calzados.

Notas:

Edad Moderna: dos son las fechas que los historiadores consideran como el comienzo de la Edad Moderna: 1453 que corresponde a la conquista de Constantinopla por los turcos, o 1492, descubrimiento de América por la corona de Castilla.

Capitalismo comercial: régimen económico protagonizado por los grandes mercaderes que obtenían cuantiosas ganancias de sus intercambios comerciales y asumían el riesgo de reinvertirlas para aumentar la producción y crear más riquezas.

EDAD MODERNA DE EUROPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *