Evolución de la Cartografía

La necesidad de ir haciendo el registro de los tramos recorridos por el hombre en su fase nómada, lo obligó a realizar las primeras representaciones del paisaje. Inicialmente se valía de ramas, bases de arena, piedras, etc. Luego cuando se volvió sedentario, era necesario organizar el territorio habitado, entonces surgen los primeros planos de aldeas y luego de las ciudades.

Posteriormente tuvo que representar superficies cada vez mayores y surgen los mapas y cartas. Los griegos sentaron las primeras bases de la Cartografía científica, pues determinaron la forma de la Tierra y desarrollaron coordenadas. Tolomeo fue uno de los que más aportes dio en la Antigüedad. Según Eratóstenes, el precursor de la Cartografía fue Anaximandro de Mileto (611-547 a.C), pues fue el primero en tratar de representar el mundo conocido.

Trascendencia del viaje de circunnavegación

– Prueba la esfericidad de la Tierra
– Se reconoce el hemisferio sur celeste
– Se permite realizar un mejor estudio de la Vía Láctea
– Se descubre la nube de Magallanes 
– Se forman nuevas constelaciones australes 
– Se replantea e impulsa la Cartografía.

Luego la imprenta, aporte de los chinos y perfeccionada por J. Gutenberg, facilitó la impresión de una gran cantidad y variedad de documentos cartográficos, publicándose así los primeros atlas (compendio de mapas).

 

Concepto de la Cartografía

Es ciencia, técnica y arte que permite representar a la Tierra y la superficie terrestre sobre una superficie plana. La excepción a este concepto sería la elaboración del globo terráqueo, pues en esta representación se conserva la forma de la Tierra.

Brinda información espacial y temporal del paisaje, lo que luego permitirá su interpretación parcial o integral. Producto de esta labor el hombre puede organizar y potenciar el espacio geográfico.

cartografía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *