Invasiones en Europa en los siglos IX y X

Europa sufrió una de las invasiones más numerosas entre los siglos IX y X, debido a ello, la primera consecuencia fue la destrucción de los reinos surgidos tras las primeras invasiones germánicas.

LOS SARRACENOS

Los sarracenos, árabes de áfrica septentrional, ocuparon Sicilia en el año 902. Desde esta isla, con los barcos hechos de madera siciliana, estos barcos preparados para tantas horas de navegación, hostigaron las costas francesas e italianas del Mediterráneo.

sarracenos invasiones

LOS HÚNGAROS

En la época de que los sarracenos esparcieran el terror en las costas mediterráneas, Europa oriental era atacada por los húngaros o magiares. La relación entre los nobles alemanes les convenció retirarse hacia el este y a fundar el reino de Hungría.

LOS VIKINGOS

Los vikingos vivían en la península escandinava, durante el siglo IX pasaron el mar en tres grandes grupos.

– El primer grupo fue a hacia el oeste, colonizó Islandia en el año 875 y Groenlandia en el año 985 y alguno historiadores suponen que llegaron a desembarcar en América.

– El segundo grupo partieron al este, los denominados varegos y fundó el Estado de Kiev, otros atravesaron el mar negro hasta alcanzar Constantinopla.

– El ultimo grupo, al que los europeos llamaron como normandos, denominados hombres del norte, se dirigieron al hacia el suroeste, arraso el litoral del mar del Norte, atravesó el estrecho de Gibraltar y llegó al mediterráneo. El litoral atlántico europeo se vio hostigado por ellos de forma constante y violenta a lo largo del siglo IX.

invasiones vikingos en Europa

LOS NORMANDOS

Algunos vikingos invadieron las islas Británicas donde constituyó, durante 100 años, un reino en la costa oriental de Inglaterra y en Irlanda, donde fundó Dublín.

Otro grupo hostigó las ciudades litorales del mar del norte como Hamburgo, Utrecht y Rouen; luego remontó el río Sena y amenazó Paris en el año 871.

Muchos de los normandos optaron fácilmente  la religión cristiana y la lengua francesa y olvidaron pronto su tradiciones. De Normandía procedieron los ejércitos que irrumpieron Sicilia a los árabes y conquistaron Nápoles y Calabria.

En el año 1066, el conquitador Guillermo, dio un ultimatun en la batalla de Hastings, al dominio anglosajón en Inglaterra, que duraba desde el siglo V.

invasiones del siglo IX y X 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *