La Flor

Es un vástago de crecimiento limitado; es decir, es el conjuntos de hojas modificadas denominadas sépalos, pétalos, hojas estaminales y hojas carpelares.

Origen de la Flor:

Se origina a partir del desarrollo de una yema florífera o floral.

Partes de la Flor:

En una flor completa hermafrodita (monoica) y heteroglamídea se distinguen las siguientes partes:

a.- Pedúnculo floral:

Es la parte cilíndrica y tubular de la flor que permite su inserción en ejes primarios o secundarios, cumplen función de transporte debido a la presencia del sistema libero-leñoso terminando en una porción dilatada llamada tálamo o receptáculo floral, en donde se fijarán las demás partes de la flor. Si las flores carecen de pedúnculo se les conoce sentadas o apenduculadas.

b.- Envolturas florales:

Es la parte de la flor encargada de envolver y proteger a los órganos reproductores, está formada por hojas modificadas que pueden ser conocidas como sépalos, pétalos y tépalos de acuerdo al tipo de flor.

Si se trata de una flor heteroclamídea se podrá hallar al cáliz y la corola como envolturas diferenciadas.

c.- Cáliz:

Presenta el primer verticilio floral, se encuentra formado por la reunión de hojas modificadas denominadas sépalos que se caracterizan por ser de color verde. poseer estomas y nervaduras, así como por tener capacidad fotosintética. Esta envoltura puede ser clasificada obedeciendo a la relación que presenten los sépalos entre sí y la duración que muestren.

Por su duración el cáliz puede ser:

1.- Cáliz Caduco: Es aquel que, una vez realizada la fecundación, se desprende de la flor abandonando al fruto. Ejemplo; naranjo, durazno.

2.- Cáliz Persistente: Es cuando una vez realizada la fecundación, no abandona a la flor y acompaña al fruto.

3.- Cáliz Desiduo: Aquel en donde los sépalos caen junto con los pétalos después de la fecundación. Ejemplo; Margarita.

Por la relación de sus sépalos pueden ser:

4.- Cáliz Dialisépalo: Cuando los sépalos se encuentran separados o libres. Ejemplo; Rosa, clavel.

5.- Cáliz Gamosépalo: Aquel que está formado por sépalos unidos o soldados entre sí. Ejemplo; papa, tabaco.

d.- Pétalo:

Unidad estructural de la corola, son bastante vistosos porque en su estructura se hallan carotenoides, pigmentos que les permiten colores diferentes al verde. Los pétalos tienen las siguientes partes:

(1) Ungula.- También se conoce como uña de pétalo, representa la parte fija del mismo y es importante por permitir la inserción a nivel del tálamo.

(2) Limbo.- Parte libre del pétalo y lugar donde se concentran los carotenoides, en su tercio inferior posee células glandulares conocidas como nectarios, las que se encargan de la elaboración del néctar de las flores.

(3) Nectario.- Normalmente se localizan en la base del limbo y son lugares en donde se forma el néctar y fragancia de las flores. El nectario actúa como agente de atracción de insectos, que a su vez, son los agentes polinizadores.

e.- Corola:

Constituye el segundo vertilicio floral, se encuentra formado por hojas modificadas llamadas pétalos que constituyen la parte más vistosa de la flor y el elemento de atracción para los agentes polinizadores. Según la relación que presentan sus pétalos y la forma de la corola, se pueden clasificar en:

  • Gamopétala: Aquella corola que presenta sus pétalos más o menos unidos entre sí. Ejemplo: azucena, floripondio.
  • Dialipétalo: Aquella corola que presenta sus pétalos libres entre sí. Ejemplo: rosal, durazno.
  • Regular: Cuando los pétalos son de igual tamaño y apariencia pueden adoptar diferentes formas según su número. Ejemplo: crucíferas (col) y rosácea (fresa).
  • Irregular: Cuando los pétalos son desiguales. Adoptan forma: espolonada (violeta) y papilionada (frijol).

El cáliz y la corola son ciclos que protegen a la flor, pueden estar o no estar presentes (Flores Desnudas), sin que esto signifique una interrupción en la actividad reproductora.

Partes de la Flor

Tipos de Corola:

Por su forma:

Corola Gamopétala -> Regular (Infundibuliforme, Tubulada, Campanular), Irregular (Labiadas)

Corola Dialipétala -> Regular (Crucíferas, Rosáceas, Carofilias), Irregular (Papilionada)

f.- Órganos reproductores

Parte fundamental de la flor, o flor propiamente dicha, se encarga de crear las condiciones favorables para que pueda realizarse la reproducción. En una flor hermafrodita se puede hallar Androceo y Gineceo.

(1) Androceo.- Constituye el tercer vertilicio floral, se encuentra formado por la reunión de estructuras filamentosas denominadas Estambres y es el aparato reproductor masculino.

(a) Estambre.- Se define como la unidad estructural del Androceo, se encuentra en la periferia del aparato reproductor femenino y está formado a partir de hojas modificadas denominadas Hojas Estaminales, o pueden formarse por modificación de algunos pétalos.

Normalmente, un estambre presenta las siguientes partes:

-Filamento: Constituye la parte delgada y flexible del estambre; importante por contener al sistema libero-leñoso; por servir de medio de fijación en el tálamo y como elemento de soporte de las bolsas superiores. En caso faltase, a los estambres se les conoce como sésiles.

Conectivo: Se identifica como una proyección del filamento, que posibilita la unión de las bolsas superiores.

Antera: Parte superior del estambre, se encuentra formada por la reunión de estructuras con aspecto de bolsas denominadas Tecas, las cuales se encuentran interconectadas entre sí mediante el Conectivo. 

Las tecas son importantes porque poseen unas cavidades denominadas Sacos Polínicos en donde se forman, desarrollan y maduran los granos de polen.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *