Movimientos de la Tierra

Para los hombres de la antigüedad, la Tierra se mantenía quieta, pero ya había algunos personajes que consideraban que esta se movía. Se considera que el primero que creyó que la Tierra se movía fue Filolao (Asimov: 1971), discípulo de Pitágoras. Pero el primero en sostener que la tierra se hallaba girando sobre un eje fue el griego Heráclides de Ponto (350 a.C.). A pesar de los avances logrados por los griegos, durante las posteriores edades históricas se negaba tal afirmación.

Por ejemplo, Galileo afirmó en 1613 que la Tierra se movía y por ello fue obligado a rectificarse por la inquisición.

¿Cuántos movimientos realiza la Tierra?

En la mayoría de los textos encontramos el desarrollo de los dos movimientos principales (rotación y traslación), pero hay que recordar que nuestro planeta presenta más movimientos entre los que podemos mencionar.

Precesión: Fue determinado por Hiparco 130 años antes de nuestra era. Debido a que el eje de rotación no es fijo, describe un cono cuyo vértice está en el centro de la Tierra. Este movimiento se debe a las atracciones gravitacionales ejercidas por el Sol y la Luna, sobre el ensanchamiento ecuatorial terrestre.

A causa de este movimiento los polos describen cincunferencias, (círculos de precesión) con un periodo de 25 920 años. El movimiento del eje terrestre se asemeja al del extremo de un trompo en rotación, lo que hace que varíe la posición del norte respecto a la Estrella Polar. Al proyectar nuestro eje de rotación por el norte señala a la Estrella Polar, que fue la estrella más importante para la navegación en la antigüedad. 

Entre los efectos del movimiento de precesión figuran:

– La inversión de los equinoccios 
– Modificación del polo norte celeste
– Da origen al círculo de precesión
– Desplazamiento de la retícula de coordenadas
– Aparente desplazamiento de las constelaciones

movimientodelatierra 300x170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *