¿Por qué Brilla la Luna?

Nuestra Luna es el cuerpo celeste mas estudiado por los científicos y se sabe hoy en día que es un satélite opaco e incapaz de emitir luz por sí mismo. Esto resulta un poco contradictorio ya que en las noches brilla y en ocasiones con mucha intensidad. Esta es una pregunta que por mucho tiempo se mantuvo en las mentes de las personas y hoy por suerte tiene una explicación.

Poor que Brilla la Luna 300x137

El reflejo del Sol

El principal motivo del brillo de la luna es debido a que su superficie refleja la luz solar que recae sobre ella y aun que esta pueda brillar mucho en noches particulares como las de luna llena, realmente solo refleja un 3% a 12% de la luz solar, (Este porcentaje es hallado por científicos por medio de una medición llamada Albedo el cual es el porcentaje de radiación reflejado por una superficie respecto del total de radiación que sobre esta recae). Usualmente su brillo se percibe con un tono plateado lo cual es debido a el reflejo que recibe del planeta tierra, que al igual que la luna, al ser un cuerpo celeste opaco tiene la capacidad de reflejar la luz del sol.

Órbita y su Fase Lunar

El brillo que podemos percibir desde la tierra depende en gran cantidad de donde se encuentre la luna en su órbita alrededor de nuestro planeta, debido a que esta viaja alrededor de la tierra cada 29.5 días y el sol la ilumina desde diferentes ángulos cada vez. El movimiento de la luna alrededor de la tierra, y la órbita simultanea de la tierra, alrededor del sol explican las distintas fases lunares. -Un dato importante a cerca de la órbita de la luna a la tierra es que, en toda esta, solo la mitad de la superficie esta orientada hacia el sol, dejando a la otra en una constante oscuridad.-

La composición de su Superficie

Superficie Lunar

La superficie Lunar posee un tono gris oscuro y está formada por minerales que son resultado de la desintegración de distintos tipos de rocas, polvo lunar (proveniente del constante bombardeo de hidrógeno por el viento solar y de la existencia de hierro en forma metálica.) La luz del sol, los rayos x y la radiación ultravioleta causan en la superficie una serie de respuestas y alteraciones en el estado de sus electrones que provocan una mayor carga positiva. El resultado de esta reacción es el desprendimiento de partículas de polvo lunar que al ser despedidas hacia el espacio y estar en constante movimiento alrededor de la Luna en distancias desde alguno metros hasta varios kilómetros, provoca un efecto de reflejo de la luz con mayor intensidad de la que debería verse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *