Para nosotros los seres humanos es prácticamente algo normal ver el cielo de color azul puesto que es algo que vemos desde que tenemos uso de razón, por lo tanto, cuestionarse o preguntarse el por qué el cielo es de dicho color tal vez es algo que la mayoría de personas no hacen; pero estamos seguros que a más de una persona se le ha pasado por la cabeza alguna vez.
…Y tú, ¿alguna vez te has preguntado por qué el cielo es azul?

La principal explicación por la que el cielo es de este color podría ser un tanto confusa para algunos, es por eso que te pedimos especial atención para lo que viene a continuación.
En un principio debes saber que la luz del sol para nosotros los humanos puede parecer blanca, sin embargo, realmente está compuesta todos los colores del arco iris, es decir la luz del sol posee ondas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Esta variedad de colores no es apreciable a la vista del ojo humano pero cuando observamos la luz del sol a través de un prisma podemos apreciar todo el espectro de colores ya mencionados. Sin embargo, esto aún no explica por qué vemos el cielo de color azul ya que si la luz contiene varios colores como lo hemos explicado, seguramente piensas que deberías ver en el cielo presencia de estos otros colores o al menos una mezcla de ellos.
Entonces, ¿Por qué solo apreciamos en el cielo el color azul?
Como ya lo explicamos, la luz del sol está compuesta por varios colores y dichos colores viajan en forma de ondas por el aire. Estas ondas pueden ser breves y cortas y otras pueden ser largas y tener una mayor duración. En el caso de las ondas azules estas poseen una longitud de onda más corta y se dispersan más que los colores que poseen una longitud de onda más larga, como el color rojo o el naranja.
Esto sucede porque existe una gran relación entre la dispersión con la longitud de onda, por lo que colores como el azul que tienen una longitud de onda más corta pueden desplazarse con mayor facilidad ya que atraviesan mucho mejor las diminutas moléculas que se encuentran en la atmósfera; en cambio otros colores con una longitud de onda más larga no tienen dicha facilidad y a pesar de también esparcirse en todas las direcciones no llegan muy lejos y; por lo tanto, no son visibles para el ojo humano en el cielo.
Ahora cada vez que veas el cielo ya sabrás por qué tiene dicho color, así que continúa siempre cuestionándote distintas cosas por más sencillas que puedan parecer, ya que eso es lo que nos impulsa a los seres humanos a aprender nuevas cosas y enriquecer nuestro conocimiento.00