El problema de la basura
la basura es un problema que viene años atormentando al planeta, puesto que hasta la fecha existe un total de 2.100 millones de toneladas y solo un 15% de esa basura es reciclada, es tanta la basura que producimos cada año que expertos predicen que para los próximos 75 años la basura será un problemas que no podamos solucionar. Es así como el reciclaje toma un papel muy importante para el progreso y supervivencia de la vida humana. Es por esta clase de problema, que existe el reciclaje para buscar una solución a un futuro catastrófico mientras tengamos tiempo con el fin de reducir la emisión de CO2 y las lluvias acidas. Ahora podemos ver que el objetivo del reciclaje yace mucho más allá que solo hacerlo por mera obligación sino para mejorar nuestra calidad de vida en un futuro y preservar el medio ambiente tal y como las materias primas de la tierra. Como ya pudimos establecer el reciclaje ayuda a preservar la calidad de nuestro medio ambiente, pero tiene mucho más beneficios para nuestra sociedad tal y como el económico, tal es así que al reciclar 5 botellas de vidrio lograríamos reducir el equivalente al funcionamiento de lavar 4 prendas en una lavadora, es así como en términos matemáticos cada papel reciclado presenta un ahorro de 4100 KWH. Es así como para poder reciclar debemos tener en cuenta que existen 3 clases de reciclajes:
Papel: Este es el reciclaje más importante, puesto que es el que representa una mayor conversión económica. Se da en recolección, clasificación, enfardado y almacenamiento.
Plástico: Este reciclaje es el que representa mayor enfoque en el área doméstica representando un 7% en las mismas. Se da en recolección, centro de reciclado y clasificación.
Vidrio: Este reciclaje es el más fácil por lo que es el más utilizado. Se da en la limpieza inicial, trituración del vidrio, almacenamiento y procesamiento final.
Beneficios
-Proteger al medio ambiente
– Permite a la tierra reforestarse
– Ahorrar energía
– Disminuir la contaminación
– Eliminación progresiva de los gases de invernadero
– Disminución de la cantidad de basura
– Conservación de la biodiversidad
¿Cómo podemos reciclar?
-Altera tus botellas de plástico para poder hacer cosas útiles
– Vuelve viejos objetos en modernos muebles para tu hogar
-Convierte viejos desperdicios de tarjetas en uñas para tu guitarra
-Reutiliza los platos rotos
-Modifica tus antiguos utensilios para poder crear modernos ganchos