¿Por qué flotan los barcos?

Contexto

Los barcos son inventos hechos por la humanidad, con el fin, de poder realizar viajes en los mares, lagos y todo tipo de superficie donde exista agua; de esta manera se puede alcanzar diferentes zonas a las que no se podría llegar por tierra. Este medio de transporte fue creado antes de los aviones y se han usado desde hace miles de años. 

Existen barcos de todo tipo y tamaños; así como barcos que tienen ciertas características; como por ejemplo, los barcos de crucero o barcos cargueros que pueden cargar material muy pasado.

69484271 segelboot isoliert 300x300

¿Por qué flotan los barcos de crucero?

Primero se tiene que entender el concepto de la densidad, la cual se traduce como la cantidad de materia que existe por unidad de volumen. 

Con el fin de entender mejor el concepto, se brindará un ejemplo. En primer lugar piensa en una pequeña esfera de plomo y también en una esfera más grande que la anterior pero hecha de corcho. La primera de estas es más densa, por lo que, si las 2 son arrojadas al marca, la segunda flotaría, sin embargo, la primera no. 

Este concepto explica por que los barcos pequeños hechos de madera flotan, porque son menos densas que el agua. Este concepto es fácil de entender, pero, que pasa con los barcos hechos de acero, si el acero es mucho más denso que el agua.

¿Por que los barcos de acero no se hunden?

Esto es debido a que, si bien el objeto está hecho de acero; todo el espacio de adentro está vacío, y este aire que se acumula en dicho espacio, es mucho menos denso que el agua. Lo mismo sucede con los barcos que está hechos de hierro, flotan en los mares y lagos por que tienen aire por dentro.

J 300x300

¿Un barco siempre flotará?

El único motivo por el que un barco dejaría de flotar es si se hiciera un agujero en el casco del barco; de esta forma el agua ingresa al casco y expulsa el aire, aumentando la densidad del barco y este se irá hundiendo a medida que el agua entra al interior. 

Es por esto, que es necesario que los barcos controlen muchísimo el lugar en el que navegan y conocer en que puerto pueden parar. 

 

Con el apoyo de Hugo Cifuentes Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *