¿Por qué se inició la Segunda Guerra Mundial?

 

La Segunda Guerra Mundial es considerada un conflicto en el cual una cantidad significativa de personas perdieron la vida, de tal manera que es considerada la guerra más devastadora de la historia. Del mismo modo, se considera que el número de países involucrados fue mayor a La Primera Guerra Mundial, así como su tiempo de duración. Vale decir que, esta guerra empezó con la invasión de Alemania en Polonia el 1 de septiembre de 1939 y concluyó el 2 de septiembre de 1945, con el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki.

Segunda Guerra Mundial Resumen 300x185

Invasión de Alemania a Polonia 300x219

           Soldados en La Segunda Guerra Mundial                                  Avión alemán invade Polonia

Pero, ¿Cuáles fueron los detonantes que dieron origen a La Segunda Guerra Mundial?
En primer lugar, es importante mencionar que Alemania fue derrotada en La Primera Guerra Mundial. Debido a esto, el partido político nazi no se quedaría de brazos cruzados, esta pérdida fue el punto de partida para iniciar un sentimiento de odio hacia el resto de estados europeos, así como de aprovechar la oportunidad para propagar su ideología. El partido político nazi tomaría su revancha.

wissen ns Massenaufmarsch 300x207

El Tratado de Versalles impuso condiciones muy severas y denigrantes para este país, como el recorte de su territorio y el de Austria. Estas superficies estaban pobladas por habitantes germanos y austriacos, los cuales vivían ahí desde hace siglos. Dicho en otras palabras, eran considerados espacios históricos ricos en tradiciones, cultura y lengua. Sin embargo, con este tratado, Alemania perdería todo ello, por lo que se vio obligada a reorganizar su territorio histórico. No suficiente con esta situación, también estuvo obligada a pagar unos montos significativos de indemnizaciones.

mapa europa tratado versalles 300x203

Mapa de países europeos tras el Tratado de Versalles

El partido Nazi, liderado por Adolf Hitler, tenía como objetivo alcanzar el control del territorio terrestre europeo usando como medio la colonización. De esta forma, lograría explotar los recursos naturales de estas localidades, tal como lo hizo Inglaterra.  

Otro factor que provocó el inicio de la Segunda Guerra Mundial está compuesto por problemas étnicos. Según Hitler, la “raza aria” era superior a cualquier otra, y esta creencia existió desde hace siglo atrás. Sin embargo, estos problemas se acrecentaron cuando se llevaron a cabo las modificaciones fronterizas por el Tratado de Versalles. Bajo este contexto de mucha tensión, el partido político nazi se encargó de extender un sentimiento de supremacía de la raza alemana frente a los grupos racionales, como los judíos, y a aquellos responsables de separar a los pueblos de Alemania.

Jerman 1 300x171

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *