¿Por qué los barcos flotan?

Un barco es un medio de transporte que está construido por diversos materiales ya sea de madera, metal, fibra de vidrio, etc; y que a su vez, posee la capacidad de flotar en el agua. Si bien es evidente que una embarcación debería mantenerse a flote por las diferentes cualidades de los materiales con los que ha sido creado, muy pocos se preguntan el porqué.    

Sabemos que los barcos flotan ya que presentan menos densidad que el agua, a pesar de que algunos barcos estén hechos de metal, igual ocupan un gran volumen. 

Densidad

Con densidad nos referimos a la cantidad de materia existente por cada unidad de volumen. Asimismo, podemos decir que los barcos poseen la capacidad de flotar ya que existe una fuerza que empuja al barco de abajo hacia arriba, pues ha sido diseñado en base a la ley de la física definida como el Principio de Arquímedes.


Arquimedes

En base a ello, podemos inferir que la densidad es una condición clave para que un barco logre flotar, éste tiene que ser menos denso que la materia en donde flota para que no se hunda. Por otra parte, se debe tomar en cuenta la forma física del objeto, la cantidad del líquido que se desplace por el objeto depende de la forma del mismo.

Por ejemplo, si ponemos un papel metálico a flote, no se hundirá ya que su forma física le permite desplazar una cantidad de líquido mayor que su peso. Sin embargo, si volvemos a ese papel metálico en forma de bolita de papel y lo ponemos en el agua, ésta empezará a hundirse debido a que su nueva forma física le permite mover un volumen de agua inferior a la de su peso.

PapelMetálico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *