¿Por qué vuelan los aviones?

Esta pregunta parece bastante fácil y sencilla pero su respuesta no lo es, ya que su explicación puede resultar un tanto compleja. Así mimo, entender por qué vuelan los aviones hará que cuando viajemos podamos disfrutar de nuestro vuelo de manera plena, por lo que dedicar unos minutos para leer este articulo y comprender la ciencia de los aviones, es de suma importancia y vale la pena.

avion 300x169

¿Cómo vuelan los aviones?

La respuesta más fácil de dar es que «vuelan porque para eso fueron diseñados», pero esta vez iremos más allá, pues todo tiene una explicación. La clave está en la forma que tienen los aviones, pues las alas tienen un diseño peculiar que permiten lograr alzar vuelo.

Si queremos ir más allá, poder explicar el diseño de las alas y como es que estas funcionan. La respuesta es la siguiente: Un avión vuela debido al flujo de aire que pasa por las alas, que es equivalente a una velocidad respecto al aire. Y es que cuando el aire fluye por las alas, se genera sustentación, que no es más que la fuerza generada hacia arriba por el aire.

por que vuelan aviones 300x203 1

Y… ¿Es tan grande la capacidad que tiene el aire en movimiento?

Es normal que menospreciemos la capacidad que tiene el aire, pues muchas veces no vemos efectos de este en acciones cotidianas tales como lanzar un objeto al piso, pues sentimos que existe un vacío y que nada detendrá que el objeto que lanzamos llegue al piso. Pero también sabemos que puede resultar complicado caminar o andar cuando hay bastante viento, pues estos vientos extremos pueden tener consecuencias devastadoras para la humanidad, como los tornados o huracanes.

aire en movimiento 300x180

Entonces, ¿Cómo genera el aire sustentación?

Para generar sustentación necesitamos aire en movimiento, el cual en el caso de los aviones se genera por la velocidad del avión, ya que mientras la velocidad de este último sea mayor, mayor será la fuerza de sustentación. Es por esto que, para despegar, los aviones utilizan una gran pista donde aceleran hasta alcanzar cierto nivel de velocidad.

¿Y los motores?

Para generar la famosa sustentación de la cual hemos hablado a lo largo de este artículo, necesitamos que el flujo de aire pase por las alas, lo que es igual a tener velocidad en el aire. Es así que el motor es clave, ya que permite que logremos velocidad, pues este motor empuja el avión hacia adelante y hace posible que el avión vuele y se mantenga en el aire.

motores de avion 300x169

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *