¿Qué es circulación portal?

Denominado con el nombre circulación portal aquella que se efectúa a través de la vena porta , una vena que vierte al hígado tanto la sangre procedente del bazo como de la parte subdiafragmática del aparato digestivo. Es un tronco venoso formado por la confluencia de las venas mesentérica y esplénica, del cual confluye además el material nutritivo que procede de la absorción intestinal.

EL HÍGADO, LA GLÁNDULA MÁS VOLUMINOSA

El hígado es una glándula de secreción biliar y glucogénica y, por su volumen, la más grande de nuestro organismo con un peso de 1,5 kg. aproximadamente. Es de forma ovoide, convexa en la cara superior y cóncava en la inferior con dos lóbulos, el derecho más voluminoso que el izquierdo. Su color color es rojo oscuro en estado normaly de consistencia firme y elástica ocupando la cavidad abdominal del lado derecho en una fosa propia , o fosa hepática, que comunica con la gástrica manteniéndose fijo por dos ligamentos.

Constitutivamente el hígado está dividido en tres partes: 

a).- Dos membranas de cubierta, el peritoneo (superficial) y la cápsula de Glisson (más profunda).

b).- Tejido hepático vascular.

c).- Los conductos biliares que después se ramifican en los conductos interlobulillares.

Histologicamente el lóbulo está formado por lobulillos consistentes en masas de células formando columnas y que se irradian desde una vena central. Tales células son cúbicas  con uno o dos núcleos esféricos y protoplasma conteniendo glucógeno y una sal de hierro.

Entre las columnas figuran vasos irregulares llamados sinusoides.

CUATRO FUNCIONES MUY IMPORTANTES

El hígado desempeña cuatro muy importante funciones: 

1.- Secreción de la bilis y su posterior evacuación a través de las vías biliares; 

2.- Ejecución de complejos procesos metabólicos a partir de las sustancias que le llegan de los alimentos

3.- Tarea desintoxicadora en la conversión de sustancias dañinas para el organismo

4.- Es un depósito capaz de almacenar vitaminas, minerales y sustancias energéticas que se usarán cuando el organismo las solicite.

EL ALMACÉN DE LA BILIS

En los hepatocitos, células del hígado, se forma la bilis (humor viscoso amarillento o verdoso de sabor amargo) que es llevada al tubo digestivo por conductos caniculares llamados vías biliares. Tales conductos están formados por dos estructuras: 

LA VESÍCULA BILIAR, bolsita en forma de pera con una serie de repliegues en donde se almacena la bilis y cuyo fondo corresponde a la escotadura llamada cística. Mide entre 10 a 12 cm de largo;

EL COLÉDOCO, unión de los conductos hepáticos con el cístico en su cara inferior que desciende después atravesando la cabeza del páncreas para desembocar en el duodeno por la ampolla de Vater junto con el conducto pancreático

EL BAZO, FÁBRICA DE GLÓBULOS ROJOS

El bazo es una glándula vascular situada en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal entre el diafragma, el riñón izquierdo y la tuberidad mayor del estómago. Es de color rojo oscuro vinoso y de una textura similar a la del hígado. Aunque sus funciones no son muy conocidas, se ha señalado al bazo un papel muy importante en la formación de lo glóbulos rojos, considerándosele también como un foco de destrucción de los mismo. Mientras que los forma en la vida embrionaria, puede decirse que actúa como un depósito de dichas células. Tiene una función linfopoyética y por ello sirve de defensa contra las infecciones.

DOBLE FUNCIÓN SECRETORA DEL PÁNCREAS

El páncreas es una glándula arracimada de unos 20cm. de longitud y 100grs. de peso, ubicada en el abdomen, detrás del estómago y delante de la primera y segunda vértebras lumbares en medio de las curvaduras del duodeno. La extremidad derecha del páncreas se llama cabeza y es más gruesa; la izquierda, más estrecha se llama cola, y la parte media se denomina cuerpo. Esta glándula tiene una doble función secretora:

a) externa, con producción del jugo pancreático rico en enzimas que actúan sobre los alimentos con función digestiva;

b) interna, con producción de hormonas que presiden el metabolismo de los glúcidos y de los lípidos. Microscópicamente se puede distinguir dos tipos de estructuras: los islotes de Langerhansque son grupos de células que segregan hormonas.

 

Circulación portal 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *