¿Qué es el arroz?

El arroz es una planta gramínea anual. Sus raíces son fibrosas y delicadas, el tallo erecto, cilíndrico y hueco, con tres o cuatro nudos.

Puede alcanzar más de un metro de altura y el tallo termina en una inflorescencia en forma de panoja. Las hojas son alargadas, ásperas y puntiagudas; el fruto está cubierto por una membrana dura, tiene forma oblonga, comprimida lateralmente. Cada espiga contiene entre 120 y 170 granos.

Cultivo de arroz

Muy aparte de ello, según estudios indican que el cultivo del arroz se inició en China; de China pasó a la India, de la India pasó a Egipto, y de allí se extendió por el norte de África. En 1468 se introdujo en Italia, y poco después en España, donde en las provincias de Castellón, Valencia y en las vegas del Guadalquivir se logran rendimientos asombrosos.

Es un cultivo trabajoso, ya que buena parte del trabajo debe hacerse a mano, en especial el referente al trasplante de las plántulas desde el semillero al campo ya preparado.

arroz en saco

El arroz es el más antitóxico y alimenticio de los cereales y se usa casi exclusivamente como alimento del hombre. La cascara es utilizado como agente de pulido de piezas fundidas y también para obtener productos químicos. El salvado es rico en vitaminas y sirve para complementar diversos guisos. 

arroz en plato


Características

Lugar de origen: Sureste de Asia
Tipo y forma: Planta herbácea, tallo cilíndrico y hueco, hojas alargadas y ásperas, flores agrupadas en espigas compuestas y fruto en cariópside.
Aprovechamiento: En alimentación, bebidas, industria química.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *