¿Qué es el Cacao?

Podemos señalar que la historia de la explotación del Cacao, inicia con el uso del chocolate, del que ha de considerarse predecesor, aunque distará mucho del delicioso producto que en la actualidad conocemos, el brebaje que con el preparaban mayas y toltecas. 

También podemos indicar que a su regreso de Colón de uno de sus viajes, lo dio a conocer a Europa, sin embargo en principio no se le tuvo más en cuenta que a cualquier otra curiosidad exótica y el uso de esta bebida no se extendió hasta el siglo XIX, en que al perfeccionarse su sabor por mesclarsele vainilla y azúcar, se puso de moda y la par se generalizaron sus excelentes propiedades nutritivas.

El Cacao

El cacao se extrae del árbol Cacaotero, este árbol solo evolucionará en los países cálidos, requiere lugares sombrios para que puedan crecer adecuadamente y es afectado en mucho de los casos por la humedad, se dice que la planta alcanza unos 7 metros de altura, su madera es blanca, porosa y quebradiza.

Características:

Lugar de Origen: América tropical
Tipo y forma: Madera tropical, porosa, hojas lanceoladas, flores pequeñas y en racimos, fruto grande , ovalado y de cubierta rígida.
Aprovechamiento: Fabricación de chocolate

 

Elcacaodetalle

Cabe señalar que el árbol de Cacaotero, da cosecha después de los 3 a 4 años, se dice que alcanza su alta producción a los 12 años y la mantiene hasta los 25 ó 30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *