¿Qué es el café?

Los botánicos sitúan el origen del cafeto, el arbusto productor del café, en Abisinia, y según estudios indican que era transportado al Yemen a mediados del siglo XV. Podría decirse que desde allí empezó su cultivo y desde allí se extendió también a todas las zonas del mundo con climas favorables para el cultivo. 

Asimismo, en aquellos tiempos los árabes, con el fin de monopolizar el producto más solicitado, prohibieron la salida de las semillas de dicho país, sin embargo, no pudieron evitar que algunos granos (semillas) llegaran a Europa en el siglo XVII; debido a ello acabaron con el bloqueo.

caféencostalillos

Los holandeses plantaron café en sus colonias de Asia y con el siglo XVIII se iniciaba su cultivo en el Nuevo Mundo, precisamente en las Antillas, de las que pasó al continente. En la actualidad los cafés más famosos son los de América y África.

El cafeto es un árbol o arbusto de 4 a 6 metros de altura. Su tallo es ancho, de color gris y sus ramas son largas. Sus hojas son lanceoladas: flores blancas, muy frágiles, cuya forma y olor recuerdan la del jazmín, por lo que se le ha llamado «Jazmín de Arabia».

 

Dato:

Aproximadamente unos seis meses después de la floración se forman los frutos del café. Al inicio son verdes y a medida que van creciendo se tornan rojizos, y el color carmín indica que ya es época de la cosecha.

cosechadecafé

CARACTERÍSTICAS

Lugar de Origen: Abisinia
Tipo y forma: Tallo color gris, hojas lanceoladas, flores muy frágiles, fruto en baya.
Aprovechamiento: Bebidas estimulantes, farmacia.

La semilla proveniente de un arbusto llamado Cafeto, esta semilla se prepara con mucho cuidado es molida y tostada en el cual obtendremos un polvo y este polvo sirve para elaborar la bebida más exquisita del mundo «El Café».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *